investigacion

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
CÓMO INVESTIGAR EN EL AULA
En el texto se propone un planteamiento didáctico en el que la investigación constituye un principio orientador de las decisiones curriculares, una metodología queintegraría, en un proceso investigativo global, diferentes recursos y estrategias de enseñanza.
El calificar un modelo como “activista” o “espontaneísta” supone referirnos a una metodología que suelesobresalir la abundancia de actividades poco estructuradas y sin una conexión clara con los contenidos. Caracterizar un modelo como “transmisivo” implica considerar que es la actividad expositiva delprofesor al factor determinante de la dinámica del aula. Modelo “investigativo” es la investigación del alumno, por su adecuación al proceso de construcción del conocimiento, es el eje en torno al cual searticula todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La metodología investigativa posibilita fundamentalmente el aprendizaje de conceptos. El trabajo con problemas facilita el conocimiento de larealidad a través del uso de unos métodos, de forma que ese conocimiento, cambia y se reformula. El cambio conceptual no puede disolverse del cambio en los procedimientos. Esta metodología no es compatiblecon cualquier forma de seleccionar y organizar los contenidos, éstos incluyen hechos, procedimientos, actitudes, valores, elementos que llegan a conformar cuerpos organizados de conocimiento.

Elaprendizaje debe ser funcional para el individuo, es decir, el conocimiento adquirido debe poder ser utilizado por el alumno ante distintas situaciones, permitiéndole, a la vez, comprender e intervenirmejor en la realidad en que vive. Los contenidos a trabajar en el aula deben organizarse, mediante el uso de tramas que muestren los conceptos, destrezas y sus relaciones básicas, acompañadas decomentarios que sirvan de ayuda para comprenderlas. El uso de estas tramas presenta ventajas, pues permite apreciar distintas relaciones en el conjunto del área, evitando la tradicional fragmentación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS