investigacion

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014

Especialización docente de nivel superior en educación y TIC



MODELO 1 A 1 – TRABAJO FINAL


COORDINADORA DEL MODULO: SILVANA ECHEVERRIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, PRESIDENCIA DE LA NACION





ELISABETH SALTO
DNI 22131404
PROFESORA EN PSICOLOGIA
RESISTENCIA-CHACO


10/05/2013.


Índice

Fundamentación ………………………………………………………………………2

Propuesta para el modelo 1a 1 ………………...………………………………………3

Síntesis de la propuesta 1 a 1 y aspectos relevantes…………...……………………….6

Bibliografía……………………………………………………………………………8
Trabajo colaborativo: La Familia y la Escuela.

Tema: El aparato psíquico de Freud.

Fundamentación:
Un trabajo colaborativo es una actividad sostenida por un grupo de personas que realizan tareas diferentes con un objetivo común, que dependede la acción de todos ellos. Cada uno es responsable por todo el grupo y el objetivo no se logra de manera individual sino a partir de la interacción grupal.
En educación se considera que el aprendizaje colaborativo es aquel basado en actividades grupales y que da como resultado el desarrollo de habilidades mixtas, tanto de aprendizaje como de desarrollo personal y social.
A partir del uso delas computadoras por medio del modelo 1 a 1, se logrará un esquema de trabajo, una nueva forma de construir conocimiento.

De tal manera que el docente a cargo del aula será el único que podrá operar este tipo de transformaciones, es decir: operador de cualquier cambio educativo. Y, a su vez, generará el cambio y graduará el uso de los equipos de acuerdo con sus propios objetivos, su trayecto deformación personal y la realidad de su clase.



Propuesta para el modelo 1 a 1:
Asignatura: PSICOLOGIA
Curso/s: 4º año
Institución: ANEXO “EL TROPEZON” Zona Rural
Profesora: SALTO, ELISABETH
Objetivos de la propuesta para los alumnos:
Fomentar el uso de los recursos informáticos como fuente de información y como plataforma de comunicación e interacción.
Favorecer la cooperaciónentre los alumnos y las familias, mediante el trabajo colaborativo y cooperativo, en equipo e individualmente.
Generar el conocimiento por medio de asistentes tecnológicos como complemento de elementos convencionales y/o tradicionales.

Explicitar:
1. Organización espacial del aula: el aula es amplio, con 18 alumnos. Poseen netbook desde marzo del 2013. Los bancos se disponen en manera grupal,de a 4 mesitas agrupadas. Dos pizarrones grandes en las paredes laterales. Como es una escuela de zona rural, es silencioso, excepto que en algunos momentos algún animal (como las vacas) asoman la cabeza por la ventana. Es un hermoso clima de trabajo. La escuela posee una biblioteca informatizada con 6 computadoras y muchos libros. Como no se cuenta con internet de manera regular, se optó por bajarinformación en CD, y tener una caja con ellos clasificados por áreas y temas específicos.
Para la presentación del trabajo, usaremos la pantalla gigante y el cañón, que son nuevos! Y los chicos están muy ansiosos por estrenarlos. Se dispondrán las sillas en forma de “C” con filas detrás, para poder invitar a las familias que asistan a la presentación.
Propongo el trabajo con las familias pordos motivos: a) para socializar la importancia del cuidado y uso responsable de las computadoras fuera de la escuela y b) para que los padres conozcan de manera simple el rol de la familia en la educación de los hijos y su vínculo con la escuela. Por ello tengo en cuenta la Continuidad, (según el modelo 1 a 1) el uso individual de las computadoras permite darle continuidad a las tareas, dentro yfuera de la institución, facilita la secuencia didáctica, la evaluación de procesos; la visibilidad, interactividad y el trabajo en equipo y, por supuesto, la nueva relación entre el estudiante y el conocimiento.
Esta comunidad tiene la suerte que las familias, tal vez por ser de zona rural, son muy comprometidas con la institución, siempre que se los cita, hacen lo imposible pero llegan y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS