investigacion

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
LEY 80 DE 1989
Cuando se creó con la Ley 80 de 1989, al Archivo General le correspondió no solo la tarea de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural del país, sino también la de fomentar laorganización de los documentos públicos.
Antes de su creación no existían normativas para los registros y mucho menos quien entendiera su importancia. Bajo la dirección de Jorge Palacios Preciado,filósofo e historiador, el Archivo llego a tener una dotación de casi 60 millones de folios, los cuales fueron protegidos en el edificio diseñado, siguiendo todas las especificaciones de la época, porRogelio Salmona, y construido con tanto cuidado que incluso sus ladrillos se hicieron a la medida técnica. Se comenzó, además, a publicar textos de archivística para enseñarle al país a clasificar susregistros, y poco a poco se fueron formando profesionales en el área. Tanto así que dos veces la Asociación Latinoamericana de Archivo de la Unesco estuvo a cargo de colombianos y, en general, elArchivo se consolidó como referencia en el exterior.
En el marco del escándalo de Foncolpuertos, y tras los millonarios desfalcos pensionales después de su liquidación en 1991, Jorge Palacios, comodirector, presionó la Ley General de Archivo de 2000, en la cual se reafirmaba la función administrativa de esta institución y, entre otras, su intervención en las entidades en liquidación, fusión ysupresión con el propósito de que dejaran presupuesto disponible para conservar sus registros y evitar así otro episodio de corrupción. No obstante, después de la muerte del doctor Palacios en 2003, y apesar de la gran institución que había creado, el Archivo comenzó a ser blanco de presiones políticas y poco a poco de cuotas burocráticas. No era para menos, después de casi 15 años de trabajo, ya no setrataba de un pequeño pero prometedor proyecto cultural creado por la administración Gaviria, y acompañado por la Primera Dama, sino de una institución sólida, cada día con más funciones y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS