investigacion

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014



CONSUMO CONSCIENTE Y SOLIDARIO
Como ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social: el consumo. Y no sólo es el consumo “de compras”, sino también lo que consumimos en nuestro hogar y en la actividad diaria a través de nuestras conductas. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nuestras actividades implican un consumo derecursos naturales. Muchas veces, no tenemos en cuenta las repercusiones de nuestros procesos de abastecimiento de bienes y servicios en el medio ambiente y las personas que habitan el planeta.
UN CONSUMO CONSCIENTE ES:
Un consumo consciente y responsable -orientado al fomento de actividades satisfactorias para las personas y compatibles con la conservación de la naturaleza- es una grancontribución social y ecológica, y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.
Para tener un consumo consciente y responsable se necesita tener en cuenta los siguientes aspectos:
* Consumo Ético
Desde el consumo ético se hace especial énfasis en la austeridad como valor, teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas y dándole más importancia a otras actividades que alhecho de consumir. Se trata de cambiar los hábitos de consumo, optando por un modelo de bienestar y felicidad no basado en la posesión de bienes materiales. No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.
* Consumo Solidario
El consumo solidario se da para contribuir a la creación de puestos de trabajo, garantizando condiciones de vida dignas; para preservar el equilibrio de losecosistemas y para mejorar el nivel de ingresos de todos los que participan de las redes solidarias combatiendo, de este modo, la exclusión social y el daño ambiental.
* Consumo Ecológico
El consumo ecológico incluye las tres erres del movimiento ecologista: reducir, reutilizar y reciclar. Cada uno debe responsabilizarse en sus compras de bienes y servicios y contemplar en sus procesos de decisiónaspectos relacionados con la protección del medio ambiente y de los derechos humanos.




Lizeth Puratambi
COMERCIO JUSTO
El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.
SE BASA EN:
*Condiciones laborales y salarios adecuados para losproductores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.
*No explotación laboral infantil  
* Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
*Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.
Por todo ello, el Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación.El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.
Los países industriales mas avanzados se comprometieron a ayudar a proporcionar financiaciónpara las prioridades se desarrollo de los países pobres. La conferencia de la OMC de Doha refleja esta nueva determinación de abordar los problemas de desarrollo colectivamente en foros multilaterales. Era un hito esperanzador para las naciones en desarrollo, que emergieron de ella con cierto optimismo. Muchas de sus preocupaciones se incorporaron al acuerdo logrado en Doha, que se centróespecíficamente en la erradicación de la pobreza en los países pobres. Desafortunadamente, en los años que han seguido a su lanzamiento la Ronda de Doha no ha Cumplido con su misión desarrollo en varios e importantes aspectos.
Habido pocos avances en los temas que interesa los países en desarrollo se dan 3 nuevos grupos de trabajo en Comercio e inversión; Política de Inversión y transparencia en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS