investigacion

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Aquí comienza la gran historia de Coca-Cola en México
1926-1935 Coca-Cola revolucionaria: En 1926, después de años de lucha armada, México inicia su proceso de industrialización. Es en estos días cuando Coca-Cola llegó al país para quedarse y compartir desde ese momento, buenas y malas épocas.
En Atlanta, Robert W. Woodruff estaba en proceso de internacionalizar Coca-Cola, por lo tanto le pidióa Harrison Jones que estudiara las posibilidades de introducir la bebida a nuestro país. Jones aseguró que hacerlo sería una excelente inversión.
Surgieron los primeros embotelladores de Coca-Cola en México, Manuel L. Barragán (Monterrey) y Hernán H. Fleishman (Tampico), con su experiencia en los negocios se convirtieron en los pilares de la naciente Industria Mexicana de Coca-Cola
Para losprimeros embotelladores no fue nada fácil; sólo podían embotellarse 10 envases por minuto y la distribución tenía que hacerse por medio de carretas jaladas por caballos o mulas.
También en Coahuila y en Chihuahua, Emilio Arizpe Santos y Carlos Stege Salazar tomaron el reto de embotellar Coca-Cola en sus estados.
En 1929, Coca-Cola llegó a la Ciudad de México a través de la embotelladora "Mundet" yaGuadalajara con la embotelladora "La Favorita".
Para 1931, cuando México contaba ya con 10 millones de habitantes, se habían instalado embotelladoras en el norte y en el centro del país. El primer estado sureño en incorporarse a la ola refrescante fue Yucatán, donde José María Pino Domínguez fundó la embotelladora "Bebidas Peninsulares"
El año 1934 trajo consigo la octava embotelladora deCoca-Cola: Enrique Madero obtuvo la concesión en Mazatlán, con el objetivo de abastecer la bebida a los barcos de la Grace-Line, que hacían escala en ese puerto.
1936-1945 Oficialmente mexicana: Este decenio fue testigo de un extraordinario desarrollo, tanto en el país como en la Industria Mexicana de Coca-Cola.
En 1938 se constituyó la primera empresa subsidiaria de The Coca-Cola Export Corporationen México llamada Manufacturera de Materiales, S.A., cuyo principal logro fue establecer un contacto directo entre los embotelladores y la compañía. En 1941, se liquidó la mencionada empresa y nació Coca-Cola de México, S.A., convirtiéndose en la importadora exclusiva del concentrado de Coca-Cola.
Coca-Cola crecía a pasos agigantados, razón por la cual el entusiasmo de los embotelladores creció ydio pie a la producción de publicidad en prensa y exteriores. En la radio, producción de publicidad en prensa y exteriores. En la radio, Coca-Cola también se hizo presente a través de programas cómicos y musicales como "Cuca la Telefonista" y "Estampas Musicales".
Para 1945 ya existían 28 plantas embotelladoras en el país.
1946-1955 Sabor con los cinco sentidos: Esta década inicia con lainstalación en la Ciudad de México de la primera planta productora de concentrados fuera de Estados Unidos.
A menos de 25 años de su llegada a nuestro país, la industria Mexicana de Coca-Cola se había extendido por todo el territorio nacional, abarcando 49 plantas embotelladoras que atendían a 25 millones de habitantes.
El éxito que obtuvo Coca-Cola en México se debió no sólo a la excelente calidaddel producto sino también al notable esfuerzo realizado por los embotelladores mexicanos y a las agresivas campañas publicitarias y promocionales de los años 40. Grandes carteles, programas de radio, desplegados en prensa... Todo para hacer llegar la experiencia del sabor de Coca-Cola a los cinco sentidos.
En 1955 se introdujeron nuevas presentaciones, las plantas mexicanas iniciaron lasproducciones de tamaños mayores, que iban desde 10 hasta 26 onzas. Esto fue una gran idea para llegar a la mesa de las familias mexicanas y para dar a los consumidores nuevas alternativas para cubrir sus ocasiones de consumo.
1956-1965 Rebeldía, fantasía... sed de cambio: El mundo era una vorágine. Por todos lados podían oírse acordes de Rock and Roll, la juventud imperaba y Coca-Cola quiso ser partícipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS