Investigacion

Páginas: 30 (7335 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
ESC.SEC.TEC. N°181 “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”

SANTA ANA MACAVACA, CHAPA DE MOTA, MÉX.

ASIGNATURA: CIENCIAS II (FISICA).

GRADO: 2° GRUPO: “A”

PROYECTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO:

“USEMOS LA ENERGIA SOLAR”
INTEGRANTES DEL EQUIPO:

• ALCANTARA CAMACHO TERESA REBECA

• CEDILLO DOMINGUEZ OCTAVIO

• CERÒN MARTINES IVAN

• NUÑEZSANTILLAN ABINADAB

• NUÑEZ MARCELO BRENDA

ASESORA: MARIA ESTHER CRUZ MONROY

SANTA ANA MACAVACA, CHAPA DE MOTA, MEX. A 05 DE FEBRERO DEL 2010.

INDICE

PAGINAS

RESUMEN 3

JUSTIFICACION 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

PROPÒSITOS 6

HIPÒTESIS7

PREGUNTAS POR RESOLVER 8

MARCO TEÒRICO 9

CONSTRUCCIÒN DE UN ESTUFA SOLAR 25

CONCLUSIONES 33

CONTINUIDAD DEL PROYECTO 34

REFERENCIAS 35

RESUMEN

En este proyecto se propone una forma de aprovechamiento de la energía solar, a través
del uso de una estufa solar con reflectores interiores, así como el conoceralgunos tipos de energías renovables con más futuro.
Esta estufa solar se desarrolló en la Esc. Sec. Tèc. No. 181 “Miguel Hidalgo y Costilla”, es una variante de la estufa solar tipo caja que, conservando la sencillez de construcción, introduce mejoras importantes al producir una concentración de la energía solar sobre el recipiente que contiene el producto que se ha de cocinar. Esto selogra por medio de la incorporación de papel aluminio como reflectores interiores, colocados en forma de embudo, como se muestra en la figura del contenido. Como características constructivas principales de la estufa solar con reflectores interiores se encuentra la cubierta de plástico para el contenedor y que de este modo se efectué el fenómeno de convección, favoreciendo el incremento detemperatura, así como también el contenedor se pinto de color negro mate para que fueran absorbidos los rayos solares que se concentraron.
La cocina embudo se posicionó de tal manera que capturará el máximo de luz. El diseño de la cocina embudo te permite capturar energía solar durante una hora, sin necesidad de ser reposicionada. Para cocciones de más de una hora, fue necesario reajustar el embudode tal manera que éste siga teniendo el máximo de luz. Con este dispositivo se hicieron unas pruebas con arroz y calabazas.

Gracias a este proyecto conocimos más acerca de este recurso, también se estudio el fenómeno de inversión térmica y haciendo uso de la tecnología construimos un artefacto que permitiera concentrar los rayos solares al cual llamamos: estufa solar.

JUSTIFICACIÒNEn la vida diaria ocupamos diferentes combustibles para realizar actividades tales como cocinar, conducir vehículos o, simplemente, calentar agua. Desgraciadamente, la mayoría de los combustibles que utilizamos provienen de residuos fósiles. Este tipo de combustibles contamina el ambiente porque, al quemarlos, deprenden dióxido de carbono a la atmósfera y, por consiguiente, generan muchosde los problemas ecológicos que vivimos: como el calentamiento global y el cambio climático, por mencionar algunos.

Sin embargo, además de los combustibles fósiles existen otros combustibles que no perjudican el ambiente. Una de estas fuentes de energía es el sol. En muchos casos, la luz solar se ha utilizado en la vida doméstica para calentar agua y cocinar.

Y debido a que enestos días hemos visto como se incrementan los precios internacionales del petróleo y más aún en nuestro país los precios de la gasolina y del gas también siguen un incremento sostenido. El fin de la extracción de petróleo en forma barata ha sido anunciado desde hace varios años y aunque existen otras alternativas tecnológicas para extraer petróleo o para usar el gas natural, la mirada del futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS