investigacion

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Las utilidades están sujetas al pago del Impuesto a la Renta
Los cálculos para determinar la retribución del 10% no toma en cuenta la remuneración que perciben los trabajadores, sino el tiempo de servicio. El 5% restante es por las cargas familiares
Redacción Economía

03-4-13-economia-utilidades-liquidas
El 15 de abril concluirá el plazo para que las empresas privadas paguen las utilidadesa los trabajadores por el ejercicio económico 2012.
De acuerdo al artículo 97 del Código de Trabajo, el empleador debe reconocer a sus  colaboradores el 15% de las utilidades líquidas que obtuvo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.
El 10% se reparte entre los trabajadores de la empresa, sin considerar las remuneraciones recibidas en el año, pero sí se consideran los díaslaborados. Ese valor se obtiene multiplicando el 10% de las utilidades por el tiempo en días trabajados, dividido para el total de días ejercidos por el personal.
El 5% restante se entrega en proporción a las cargas familiares. Es decir, el cónyuge y los hijos menores de 18 años y discapacitados de cualquier edad. Y en caso del fallecimiento del trabajador, los herederos deben presentar laposesión efectiva.
Están excluidos del pago del 15% los trabajadores vinculados a la actividad minera, cuya ley, en el artículo 67 dispone que recibirán solo el 3% de las utilidades y el 12% restante se pagará al Estado para invertirlo en el desarrollo de las comunidades donde se ubican los proyectos. Lo mismo procede en el sector hidrocarburífero privado.
Para cobrar los excedentes, el empleado deberegistrar las cargas familiares en la empresa y si está casado debe presentar el certificado de matrimonio, las partidas de nacimiento de los hijos. Pero si es divorciado tiene que inscribir la sentencia en el Registro Civil.
El Ministerio de Relaciones Laborales explicó que cuando hay saldos por concepto de utilidades no cobradas, el dueño de la empresa tiene que depositarlos en la entidad, a mástardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se   efectuó el pago.
Entre tanto, las vacaciones, el tiempo de descanso o licencias otorgadas a los trabajadores no se descuentan para el cálculo de la participación de utilidades.
Quienes laboran en jornadas reducidas de menos de ocho horas también  tienen derecho a recibir las ganancias. Ahí se incluye a quienes laboran en el subsuelo,en rayos X y adolescentes.
No tienen derecho quienes laboran sábados, domingos y días festivos, las empleadas domésticas, artesanos, trabajadores de servicios técnicos especializado que reciben el salario digno, profesionales en libre ejercicio y consultores.
Sobre el salario, el titular de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, informó que el actual sueldo básico de 318 dólares mensuales en2013, más los sobresueldos  adicionales, cubre ya el costo de la canasta básica familiar. En 2011 pagaron ese salario 15.082 empresas, por 150 millones de dólares.
Este salario debe llenar las necesidades básicas de la persona trabajadora y de su familia, señala el artículo 8 del Código de la Producción.
Patricia Silva, ejecutiva de Global Tours, informó que los trabajadores de la empresa recibenel sueldo digno y que las utilidades serán pagadas hasta el 15 de abril.
A julio de 2012, los empleados privados  representaban el 80,3% (1’9 millones) de los ocupados plenos frente al 19,7% (472.380 personas) de los trabajadores públicos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).




Utilidades
Como sabemos el objetivo final de toda empresa comercial es obtener utilidadesy como reconocimiento al trabajo desempeñado por sus empleados, se les paga un porcentaje de los beneficios obtenidos, este cálculo se lo realiza una vez terminado el ejercicio contable y antes del cálculo del impuesto a la renta.
Según la legislación ecuatoriana se considera un porcentaje del 15% para trabajadores, este porcentaje esta dividido en dos partes, un 10% para todos los empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS