investigacion

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
INVESTIGACION, MÉTODO Y TÉCNICAS

José Antonio Camargo. Compilador


INVESTIGACION Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO 1

En nuestra vida diaria, sobre todo en los círculos académicos en los cuales nos movemos, estamos acostumbrados a manejar una gran cantidad de conocimientos. Sin embargo, muy pocas veces, o tal vez nunca, nos hemos preguntado cuál es el origen de estos conocimientos, cómo hansido ellos adquiridos por la humanidad.

Si intentamos responder a la pregunta podremos darnos cuenta que los conocimientos que nosotros adquirimos casi sin esfuerzo han tenido que ser buscados por otros a través de un arduo trabajo de indagación, de averiguación o, lo que es lo mismo, de investigación.

Obtener los conocimientos que el hombre necesita para desarrollar su vida y responder a susinquietudes no es nada elemental. Y no lo es por cuanto que las cosas normalmente no se presentan a la percepción sensible tal como en verdad son. El sol parece girar alrededor de la tierra, pues lo vemos salir y ocultarse a diario; sin embargo, la verdad no es esa. Para saber la verdad acerca de la rotación de la tierra, hecho que para nosotros es elemental, el hombre empleó casi veinte siglosde indagación.

Aclarar el origen de los conocimientos significa descubrir las motivaciones y circunstancias que han hecho del hombre un ser constantemente preocupado por conocer el mundo que lo rodea, sus leyes y relaciones, su sentido y su devenir.

Desde cuando la especie humana comenzó a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesariotambién que el hombre comprendiera la naturaleza y los cambios de los fenómenos y las cosas que lo rodeaban. Estas tareas, que a nuestros ojos resultan simples, sólo pudieron ser emprendidas después de cuidadosas y prolongadas observaciones del medio.
El conocimiento surgió indisolublemente ligado a la vida práctica y al trabajo de los hombres. Sin embargo el pensamiento no se redujoexclusivamente al conocimiento empírico-instrumental, aplicable directamente al mejoramiento de las condiciones materiales, sino que con este tipo de conocimiento surgieron también las preocupaciones por comprender el sentido general del mundo y de la vida. De allí surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de la naturaleza y con ello el fundamento de las explicaciones míticas y mástarde de las explicaciones racionales propias del pensamiento filosófico.

Lo anterior nos permite entender que el conocimiento es, ante todo, un proceso, no un acto único o algo que pueda alcanzarse de una vez. Esinaque un proceso, tanto en lo referente a conocimientos particulares como al conjunto de los conocimientos. Ese proceso, mediante el cual se obtienen tanto el conocimiento de hechoso cosas particulares como el del conjunto de tales hechos y cosas (universo), es a lo que llamamos indagación o investigación.


¿QUE ES, ENTONCES, LA INVESTIGACION? 2

En la actualidad es corriente oír noticias sobre múltiples investigaciones que permanentemente se llevan a cabo. Por ejemplo, sobre cómo lograr en el laboratorio la síntesis de vacunas contra distintas enfermedades, sobrefitomejoramiento mediante utilización de la técnica de cultivo de tejidos vegetales "in vitro", sobre las causas de los diferentes tipos de cáncer, así como sobre las medicinas adecuadas para su tratamiento, etc.

El término investigación (investigium ire) quiere decir, etimológicamente, ir sobre el vestigio, sobre la huella de algo.

En las diferentes aplicaciones que pueda tener, bien seainvestigación policiva, investigación judicial, investigación de mercados, investigación científica... en todas ellas existe algo en común: se trata de hacer una serie de diligencias para descubrir algo.

La investigación, cualquiera que ella sea, empieza únicamente cuando somos conscientes de la existencia de un problema. Así, por ejemplo, puede hacer varios días, meses o hasta años que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS