investigacion

Páginas: 48 (11882 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Las características principales del transporte por ferrocarril son:
1.Capacidad de carga
2.Internacionalidad
3.Fiabilidad/seguridad
4.Especialización en productos y sectores a largas distancias.
5.Flexibilidad
6.Ecológico (poco contaminante)
7.Lento
8.Económico
9.Intermodal
 
El ferrocarril, a pesar de su potencial y sus características, ha perdido gran parte de su cuota de mercadodesde los años 70 tanto a nivel nacional (en torno al 3%) como Europeo (en torno al 10% frente al 45% por ejemplo en USA).
 
Las causas de esta situación hay que buscarlas en su gestión (normalmente estatal y supeditada al pasajero) y su costosa infraestructura y problemas de conexión a nivel europeo que han provocado que se ofrezcan al mercado servicios no competitivos con la carretera poragilidad y rapidez.
 
En la última década se ha producido en la Unión Europeo un proceso de liberalización (En España mediante la Leydel Sector Ferroviario) que está permitiendo poco a poco posicionar al ferrocarril como la alternativa natural a una vez cada vez más saturada red viaria. En la actualidad se acometen infraestructuras a nivel  paneuropeo como el corredor mediterráneo que deben convertiren realidad el potencial actual del ferrocarril.

________________________________________________________________________
caracteristicas

El ferrocarril es un medio de transporte muy peculiar e importante en nuestro mundo actual. Fue el gran impulsor de la revolución industrial, por lo que su presencia está vinculada al desarrollo económico. Como medio de transporte es muy especial, ya querequiere la construcción de una vía exclusiva por la que sólo puede circular con eficacia un tipo de vehículo, el tren, que por otra parte sólo puede circular por ese tipo de vía.
Estas características de exclusividad tiene grandes ventajas, como que puede adaptarse muy eficazmente a las características del vehículo y la vía, mayor eficacia del consumo de energía o que se puede controlar eltráfico sin riesgo de congestión. Además, permite llegar a los centros de las ciudades con rapidez y eficacia, y la velocidad en la red depende de elementos técnicos. Pero tiene un hándicap importante y es que la circulación no es ubicua, y el número de puntos en los que es posible la carga y descarga es limitado.




El ferrocarril es un medio de transporte público de personas y mercancías, salvoexcepciones en el transporte privado de mercancías. El número de personas, o la cantidad de mercancía que es capaz de desplazar es muy alto, sólo superado por los grandes barcos y aviones.
El vehículos es el tren, que tiene una locomotora y coches de viajeros, vagones, y unidades de tren.
Existen dos tipos de vías de ferrocarril, las electrificadas, que cuentan con una catenaria que proporcionala energía eléctrica con la que funcionan la mayoría de las locomotoras, y las no electrificadas, por las que circulan locomotoras con motor diésel (automotores). La mayor parte de las vías están electrificadas, pero no todas. Muchas de las líneas tienen doble sentido, es decir vía doble, salvo en los lugares de topografía difícil que sólo tienen una vía para los dos sentidos. Existen, también,vías por las que circulan trenes de levitación magnética, que tienen su propio sistema de impulso, pero no están muy difundidas.
Los puntos de acometida a la red son: las estaciones y los apeaderos para los viajeros, y los muelles de carga y descarga para las mercancías. Los apeaderos son lugares en los que el tren se detiene para que suban y bajen los viajeros, pero, a parte de una caseta pararefugiarse y un andén, no tienen más servicios. Las estaciones de tren tienen muchos más servicios. El fundamental es la venta de billetes, varios andenes y la sala de espera, pero en función de lo grande que sea la población puede tener muchos más: consigna para equipajes, bar, seguridad, puntos de venta privados, etc. Las estaciones más importantes tiene sistemas de control del tráfico.
La red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS