investigacion

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
3.3 PROVEEDORES
Los proveedores de las plazas de mercado son en su gran mayoría intermediarios o acopiadores y en menor proporción productores; los proveedores de empresas procesadoras de frutas son productores, acopiadores, intermediarios e importadores y los proveedores de las tiendas son productores, intermediarios y distribuidores.
Para el abastecimiento industrial, las empresasprocesadores acuden a proveedores que van desde grandes intermediarios de las centrales de abastos hasta asociaciones y cooperativas de productores.
En el caso de los intermediarios mayoristas, la provisión de grandes volúmenes, la estabilidad de la oferta a lo largo del año y las facilidades de pago, generan ventajas sobre otro tipo de proveedores.
La modalidad de adquisición directa al productor porparte de la industria, no es percibida positivamente puesto que, en muchos caso, los productores no cuentan con un adecuado manejo poscosecha para el transporte y el almacenamiento y, en general, presentan inestabilidad en los volúmenes recolectados. A lo anterior se suma la competencia del mercado en fresco que, generalmente, ofrece mejores precios para el productor.
Algunas empresas procesadorashan recurrido a negociaciones directas con los productores siguiendo un esquema de cooperación en el cual se presta asistencia técnica y se garantiza la compra de las cosechas entre otras ventajas. Aún así, esta modalidad de aprovisionamiento se combina con otras para evitar un posible déficit de materia prima.
3.4 COMPETENCIA
En el cuadro 2 se presentan los productos que conforman lacompetencia, de origen nacional y que se comercializan en la región, así como los precios promedios de los mismos.
Cuadro 2. Precio y Presentación de los Productos de la Competencia en el Mercado a Septiembre 30 de 2003
MARCA
PRESENTACIÓN
(gr.)
PRECIO AL PUBLICO (pesos)
SUPERMERCADO DE VENTA
Frutas Potosí
250
1.600
Supermercado la Canasta
Multifrutas
250
1.500
Almacén el Vivero
Canoa
2501700
Almacén el Vivero
Roy
250
1.520
Almacenes Ley
Momposino
250
1.520
Almacenes Ley
Deleyte
250
1540
Almacén el Vivero
Fuente: El Autor del Proyecto. 2003.
3.5 CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Para hacer llegar el producto a manos del usuario, se planifica su distribución y se elige el esquema de distribución representado en la figura 2.
Figura 2. Esquema de Distribución de la Pulpa deFruta Congelada.


Fuente: El Autor del Proyecto. 2003.
Posteriormente se elaborará un programa completo de publicidad tal, que el producto se haga familiar para los consumidores.
Después de que sean cumplidos todos los requerimientos para la introducción del producto al mercado como lo son pasar por las estrictas normas de la Secretaria de Salud e INVIMA, entre otros, el siguiente paso será laelaboración de contratos con los detallistas. Este grupo de vendedores detallistas está compuesto por los supermercados y las tiendas de abarrotes minoristas que posean en sus instalaciones una red de frío apropiada para el almacenaje y exhibición de las pulpas de frutas congeladas y son el puente que existe entre el productor y el consumidor final.
Ventajas del Canal de Distribución Elegido. Enrealidad se trata de un canal corto, solo se incluye un detallista por lo que el precio al público no se debe ver modificado significativamente por las comisiones a detallistas. La empresa de procesamiento de fruta se ahorrará muchos tramites y trabajo en la distribución de su producto, puesto que ésta sólo se encarga de hacer el contrato con los detallistas.
3.6 CONSUMIDOR
Los principalesfactores que influyen en la demanda de un producto son: el precio, el nivel de la distribución del ingreso de los consumidores y la calidad del producto.
La distribución geográfica del mercado de consumo se concentrara inicialmente en la región comprendida por el municipio de San José de Cúcuta. Se pretende atacar todo el mercado local y como segundo paso para la expansión del producto, la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS