investigacion

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Introducción. 3
Capítulo 1 6
Situación Actual del Problema 6
Planteamiento del problema. 6
Formulación y Sistematización del Problema 7
1.2.1 Formulación 7
1.2.2 Sistematización 8
Capítulo 2 9
Objetivos de la Investigación 9
2.1 Objetivo General 9
2.2 Objetivos Específicos. 10
Capítulo 3 11
Justificación de la Investigación 11
3.1 Justificación Teórica 11
3.2 JustificaciónMetodológica 13
3.3 Justificación Práctica 13
3.3.1 Social 13
3.3.2 Organizacional 13
3.3.3 Personal 14
Capítulo 4 15
Marco de Referencia 15
4.1 Marco Teórico 15
Marco Conceptual 86


Introducción.
En el siguiente proyecto de investigación realizado como parte de un trabajo integrador de las materias Fundamentos de Investigación, Investigación l y ll. Estos 3 cursos de la carrera de Ingenieríaen Gestión Empresarial están compactados en este trabajo final. En el que presentaremos formalmente un proyecto en el que se analiza un problema, y su objetivo es resolverlo o hacer mejoras, con la finalidad de hacer más fácil y efectiva una tarea o una actividad determinada.
En nuestro caso tomamos como punto de partida la deserción escolar y el bajo rendimiento académico, enfocándonosespecíficamente en el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, que es la Institución en la que estamos inscritos y por lo tanto resulta más fácil y práctico realizar el proyecto en esta Institución ya mencionada. Dentro del proyecto, se plantea la problemática central que es el bajo rendimiento académico y la deserción dentro de la Institución, la información se encuentra dividida o clasificada enocho capítulos.
A continuación se explicará lo que se encuentra en cada uno de ellos.
En el capítulo I, lo que se realizó primero, fue encontrar cuál era el problema, para darle un planteamiento, para después poder realizar la formulación y sistematización del problema, es decir, realizar una formulación de preguntas relevantes en el tema, que se tendrán que responder para poderrealizar la investigación.
En el capítulo II, se encuentran definidos los objetivos, tanto el general, como los objetivos específicos, que representa lo que se quiere mejorar, cumplir y/o lograr, con la investigación.
En el capítulo III, encontraremos la justificación teórica y metodológica, en donde reforzamos el porqué de esta investigación, además de una justificación social, organizacional ypersonal, en las cuales hablamos de los beneficios e impactos que trae el realizar esta investigación.
En el capítulo IV, encontraremos el marco teórico y el marco conceptual, dentro del marco teórico, que es la parte más extensa de la investigación, se habla acerca del tema central que es la deserción escolar y el bajo rendimiento académico, así como los factores que influyen para que ocurranestos 2 eventos y las causas principales que orillan a un estudiante (en general) a abandonar sus estudios o ya sea que rezague su calidad educativa. Se analizan desde puntos de vista de distintos autores, ambientes distintos, países y regiones diferentes. Al comenzar a adentrarse en el marco teórico se puede observar que la mayoría de los autores de los libros que tomamos como referencia, estánorientados al tema de deserción escolar, concuerdan en los mismos aspectos, e incluso se menciona que existe una correlación directa entre la situación ambiental que se dá en el espacio de trabajo y el desempeño académico, es decir se toma en cuenta el espacio-tiempo. Es un universo de causas probables que se pueden dar y que hablar de deserción escolar es un tema bastante complicado por sucarácter abierto y que está expuesto a múltiples eventualidades. Y el marco conceptual, se puede definir como un diccionario o glosario que contiene palabras importantes y fundamentales del tema.
En el capítulo V, encontraremos las 4 diferentes hipótesis de la investigación, que se refiere a lo que se busca comprobar, si funciona o nó, y los resultados que tiene.
En el capítulo VI, encontraremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS