Investigacion

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Introducción


Para realizar el planteamiento de un problema de investigación se deben considerar diversos elementos que son: los OBJETIVOS que se componen de guías de estudio; PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN las cuales deben ser claras y son el ¿qué? del estudio; la JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO que es el ¿porqué? y ¿para qué? del estudio; la VIABILIDAD DEL ESTUDIO que implica la disponibilidad derecursos, los alcances y consecuencias del estudio; las DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA que puede ser el estado del conocimiento así como nuevas perspectivas a estudiar. Todo esto implica que debemos en seguida AFINAR LAS IDEAS del problema a investigar, tomando en cuenta que debemos seguir los criterios de delimitar el problema, relación entre variables, formular como pregunta y tratarun problema medible u observable.







Índice


Introducción 2
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 4
Como se formula un problema de investigación 5
Objetivos de Investigación 5
Los objetivos generales: deben reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo del proyecto de investigación. 6
Los objetivos específicos: se desprenden de los generales y debenser formulados de forma que estén orientados al logro de los objetivos generales. Los objetivos específicos son los pasos que se realizaran para lograr el objetivo. 6
Descripción del Problema de Investigación 6
Objetivo General 8
Objetivos Específicos 8
Conclusión 9
Bibliografía 10




PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El problema de investigación es el punto inicial de cualquierinvestigación. Sin embargo, su delimitación y formulación implican la concreción de un complejo proceso en el que se conjugan la reflexión, el análisis y la sistematización, con las capacidades creativas del investigador. Este capítulo precisa el concepto, alcances y elementos del problema de investigación. También sugiere algunas estrategias para ayudar a los nuevos investigadores a resolver esta instanciafundamental del trabajo científico.

Se ha dicho que el método científico es un modo racional, sistemático, crítico y fundamentado de plantear y resolver problemas de investigación. Por eso, la primera tarea que debe enfrentar el investigador es la de conceptualizar el problema de investigación y darle la formulación adecuada. Sin embargo, este momento del proceso de investigación requiere que elinvestigador despliegue múltiples actividades y ponga en juego distintas destrezas y habilidades lógicas e intelectuales.

La formulación del problema de investigación supone la realización de varias actividades de indagación y de reflexión. Se superponen elementos propios del proceso creativo del investigador y, por lo tanto absolutamente personales, con reglas procedimentales sugeridas por elmétodo. Dado que los primeros son de índole psicológico y están ligadas a la subjetividad del investigador, sólo puedan sugerirse estrategias generales que contribuyan a la resolución de este momento del proceso. Estas estrategias pueden ser muy útiles para los investigadores novatos o para quienes deban enfrentar por primera vez la elaboración de un trabajo de investigación.
Como se plantea elproblema de investigación.

Enunciar el problema que consiste en presentar, mostrar y exponer las características del objeto de estudio, describir el estado actual de la situación problema. En síntesis enunciar un problema es presentar un descripción general de la situación objeto de investigación.

Como se formula un problema de investigación

Es cuando el investigador dictamina o hace unaespecie de pronóstico sobre la situación problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones este pronóstico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuestas al problema de la investigación. Existen dos niveles de preguntas, las preguntas generales son las que deben recoger la esencia del problema, y las preguntas específicas, están orientadas a interrogar sobre aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS