investigacion

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014




Introducción
En nuestros días las empresas y organizaciones se mueven en un entorno dinámico y cambiante en el que, a menudo, es difícil sobrevivir e imponerse.
El origen de la ética, como ciencia, se remonta a la edad antigua donde los filósofos, se dedicaron a dejar plasmados sus postulados intentando organizar la sociedad, ya que debido a la variedad de comportamientos y a lainexistencia de leyes, era factible llegar a una situación de caos.
Con el objetivo de lograr una armonía entre los seres humanos, se establecieron leyes y normas, clasificando las acciones como buenas o malas, entendiendo estos términos desde diferentes puntos de vista, con base en varias corrientes filosóficas, desarrolladas dentro de un contexto particular. Por ejemplo, Martín Lutero definió la palabrabueno como las acciones llevadas a cabo en función de lo que Dios quiere, mientras Locke se refirió al bien como “lo que causa placer o disminuye el dolor”.
En consecuencia, se puede afirmar que actuar bien se refiere a comportarse de acuerdo con los lineamientos que rigen una determinada sociedad, sin olvidar la existencia de principios universalmente aceptados y hacia los cuales deben estarencaminados los actos de los seres humanos.
De acuerdo con Kohlberg “esos principios éticos no son algo concreto como los diez mandamientos, sino principios generales abstractos que tienen que ver con la justicia, el bienestar social, la igualdad de los derechos humanos, el respeto por la dignidad de los seres humanos individuales y con la idea de que las personas son fines en sí mismas y deben sertratadas como tales”
En la empresa, la ética es fundamental, puesto que los negocios están basados en la confianza, el respeto y la responsabilidad, etc. El comportamiento ético de una empresa construye confianza y genera compromiso de los diferentes grupos de interés; el comportamiento no ético destruye la imagen de la empresa y aleja los grupos de interés, llevándola inexorablemente a sudesaparición.
Sin embargo, las empresas son entidades artificiales, creadas por seres humanos y dirigidas por ellos. Por lo tanto, son las personas quienes le dan el tono ético a sus empresas, especialmente aquellas que tienen a su cargo altas responsabilidades, como los gerentes.



4.2 Comportamiento del gerente
Los gerentes son las personas que tienen a sus cargos empleados y recursosorganizacionales, como maquinaria, sistemas de información, capital, materias primas y productos. Sus objetivos incluyen la obtención de resultados organizacionales, como generar utilidades, alcanzar eficiencia y alta productividad, cuidar del desempeño social y, en conjunto, ser competitivos. El término gerente no sólo se refiere al presidente de la empresa, sino también a los gerentes medios y del nivel desupervisión.
Los gerentes son las personas más visibles en las organizaciones, pues son ellos quienes toman las decisiones que, traducidas en comportamientos, afectan el desempeño económico, social y ambiental de sus empresas. Por consiguiente, la ética gerencial es uno de los campos de acción y de investigación clave de la ética empresarial.
Ética gerencial
La ética gerencial se puede definir,sencillamente, como la ética aplicada a la gerencia. Sin embargo, para entender mejor el término empezaremos por una breve definición de cada una de las palabras que lo conforman. En primer lugar, el origen de la palabra ética son las expresiones griegas “ethikos” y “ethos”, que significan carácter. En efecto, la ética refleja el carácter de los individuos y sociedades a través de sus comportamientos.Según Rodríguez, la ética puede entenderse como un cuerpo de conceptos filosóficos, un grupo de principios que involucran los comportamientos humanos (correctos e incorrectos), el mundo espiritual y la vida diaria.
En segundo lugar, la gerencia se puede entender como un proceso compuesto por un número de funciones descritas por la teoría clásica de la administración, como planear, organizar, dirigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS