Investigacion

Páginas: 71 (17737 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
COMPRENDER LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA MODELOS METODOLÓGICOS DE IVESTIGACÓN EDUCATIVA
La complejidad y singularidad de los fenómenos educativos
El problema de la investigación en ciencias sociales en general y en educación en particular, reside" en la peculiaridad del objeto de conocimiento: los fenómenos sociales, los fenómenos educativos. El carácter subjetivo y complejo de éstos requiere unametodología de investigación que respete su naturaleza.
Sin embargo, el modelo de ciencia y de investigación científica que se ha impuesto históricamente y en el que hemos sido educados y socializados en la vida académica hasta nuestros días, es el modelo positivista que triunfó en el desarrollo de las ciencias naturales y en sus espectaculares progresos en las aplicaciones tecnológicas. De estaforma, se ha impuesto como único modelo de concepción científica, adquiriendo el monopolio de cientificidad. Por esta razón, de experiencia y de prestigio, cuando el conocimiento en ciencias sociales pretende superar el estadio de pura especulación filosófica o de saber de opinión, se adhiere al modelo positivista como única garantía de rigor eficiencia.
No obstante, y reconociendo el valorhistórico de provocar la superación del oscurantismo anterior, tal pretensión se manifiesta como una empresa estéril. Las características de los fenómenos sociales y de los educativos en particular, desbordan las rígidas limitaciones de las exigencias del modelo experimental de investigación, que se apoya encuatro pretensiones fundamentales:
La media de lo observable.
-El fraccionamiento de larealidad en variables aislables, definidas operativamente para que sus correlatos empíricos se puedan medir.
-El control experimental o estadístico de las variables, de modo que se pueda manipular la variable independiente, neutralizar las variables intervinientes y medir los efectos en la variable dependiente.
-La predicción del comportamiento futuro y el control tecnológico de los fenómenosestudiados.

Por otra parte, los fenómenos sociales en general y los educativos en particular, como hemos visto en los capítulos precedentes, manifiestan dos características que los diferencian claramente de los fenómenos naturales:
-El carácter radicalmente inacabado de los mismos, su dimensión creativa, auto formadora, abierta al cambio intencional.
-La dimensión semiótica de tales fenómenos. Larelación en parte indeterminada y, por tanto, polisémica entre el significante observable y el significado latente, de todo fenómeno social o educativo.
Se requiere, por tanto, un modelo metodológico de investigación que contemple las peculiaridades de los fenómenos objeto de estudio. La naturaleza de los problemas estudiados debe determinar las características de los planteamientos, procesos,técnicas e instrumentos metodológicos utilizados y no viceversa.
Es evidente que toda investigación se realiza desde una plataforma o matriz conceptual, un paradigma (KUHN, 1975), que define las características del objeto de investigación, el tipo de problemas que plantear y resolver, la propia esencia de los procesos de investigación, lasestrategias, técnicas e instrumentos que se consideran másadecuados y los criterios de validación y legitimación del conocimiento producido.
La relación entre el modelo metodológico y la conceptualización del objeto de estudio es claramente dialéctica. Por una parte, el concepto, siempre provisional, que se tiene de la realidad estudiada determina la elección de los procedimientos de investigación. Por otra, la utilización de unas estrategias metodológicasconduce a un tipo de conocimiento de la realidad estudiada, y a medida que lo incrementamos, vamos exigiendo y depurando los procedimientos de investigación y, como consecuencia, incrementando y depurando también el conocimiento de la realidad. Así pues, el análisis de la pertinencia de los métodos de investigación educativa se desarrolla a la vez que el análisis y debate del concepto que vamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS