Investigacion

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
MANUAL DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

1.0 PROPÓSITO
El propósito de la presente norma es establecer requisitos uniformes de higiene y de seguridad para proteger a los empleados de los peligros de radiaciones ionizantes y para la preservación de la salud en los sitios de trabajo en que la radiación ionizante constituye un riesgo reconocido contra la salud humana, evitando eventos en que se puedanexponer a los trabajadores a niveles de radiación por encima de los límites permitidos, de acuerdo con las normas de protección radiológica.

2.0 ANTECEDENTES
N/A

3.0 ALCANCE

Esta norma es aplicable a todos los empleados de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), contratistas y terceros que se encuentren dentro de las instalaciones, talleres industriales y las áreas bajo laresponsabilidad de la ACP
4.0 FUNDAMENTO LEGAL
Esta norma se fundamenta en las Resoluciones No. 27 (octubre 24, 1995), No. 75 “por la cual se adopta las Normas Básicas de Protección Radiológica No. 110” (octubre 28, 1997) y No. 76 Salud “por la cual se aprueba el reglamento para la planificación, preparación y respuesta a situaciones de emergencias radiológica” (octubre 29, 1997) del Ministerio de Saludy Safety Series No. 115 (Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siglas en inglés IAEA, International Atomic Energy Agency), y en el Acuerdo No. 12 de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Reglamento de Control de Riesgos y Salud Ocupacional, Capítulo I, Artículos 8 y 17.

5.0 DEFINICIONES

Para efectos de esta norma se establecen las definiciones siguientesParaefectos de esta norma se establecen las definiciones siguientes:

5.1 Becquerel (Bq): Unidad de medida del decaimiento o declinación de los niveles radiactivos.

5.2 Curie (Ci): Unidad básica para medir la intensidad de la radiación.

5.3 Fuente: Substancias radiactivas y dispositivos que contienen substancias radiactivas o que producen radiación, incluye productos de consumo, fuentesselladas, fuentes descubiertas, generadores de radiación, equipos móviles de radiografía.

5.4 Sievert (Sv): En el sistema de unidad internacional (SI) es la nueva unidad para expresar niveles de exposición.

6.0 GENERAL

6.1 REQUISITOS GENERALES

6.1.1 La ACP, consciente de la importancia de la preservación de la salud en los sitios de trabajo y de que la radiación ionizante constituyeun riesgo reconocido contra la salud humana, no permitirá eventos que puedan exponer a sus trabajadores a niveles de radiación por encima de los permitidos, de acuerdo con las normas de protección radiológica
2600SEG270 MANUAL DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

6.1.2 Actualmente, la ACP no mantiene áreas ni zonas controladas de acuerdo al Decreto No. 27 del 10 de octubre de 1995 del Ministerio deSalud por la cual se adopta las Normas Básicas de Protección Radiológica No. 110; sin embargo, todo equipo de la ACP que posea fuentes radiactivas deberá ser aprobado, previo a su compra, por la Unidad de Seguridad e Higiene Industrial, División de Servicios de Recursos Humanos del Departamento de Recursos Humanos de la ACP para asegurarse que cuente con fuente sellada y de uso seguro (ver anexo 1).6.1.3 El Supervisor de la Unidad de Seguridad e Higiene Industrial es el Encargado de la Protección Radiológica dentro de la ACP y velará por el cumplimiento de lo prescrito en este documento.

6.1.4 Este documento contiene las pautas que sigue actualmente la ACP en cuanto a protección radiológica; sin embargo, el mismo está sujeto a revisiones periódicas con el propósito de actualizarlocuando ello sea necesario. Los cambios que se hagan a este documento serán informados a todos los interesados.

6.2 PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

6.2.1 Vigilancia y Protección Radiológica 6.2.1.1 La Unidad de Seguridad e Higiene Industrial (RHSH) evaluará periódicamente, cuál es la dosis de exposición máxima anual permitida acorde con las normas internacionales de la Comisión Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS