investigacion

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
INVESTIGACIÓN, INVENCIÓN E INNOVACIÓN


En el ser humano, ¿qué hay más importante que el conocimiento mismo?, no sólo el conocimiento individual que participa como elemento cultural en una sociedad, sino como elemento propuesto para aprender, explicar, y llegar a la máxima pretensión de la ciencia que es el predecir. Es por eso que la realidad concreta se muestra ante nosotroscomo un todo conformado por elementos enlazados entre sí, relacionándose en un perfecto orden de estructuras que se colocan frente a nuestros ojos para simplemente estar. No obstante, lo perfecto merece el privilegio de ser estudiado, entendido; no simplemente para permitirnos el hecho de conocerlo y explicarlo, sino para otorgarnos la posibilidad de imitarlo y reproducirlo, para crearde lo ya existente algo nuevo.

Todo lo anterior se posibilita mediante la investigación, la invención y la innovación que, más que conceptos, son modos que el huma- no va adoptando para entender su entorno, reproducirlo y modifi- carlo; transformándolo en algo cómodo y placentero que poco a poco ha ido nombrando suyo. Conocer y transformar se muestran como pasos de un método complejo que acercaal humano a una visión más general de lo que es su entorno, facilitándole la proyección de sus ideas en algo que sea factible de hacer con la realidad.

En este escrito se tratará de abordar los conceptos y las etapas de la investigación, la innovación y la invención para, al final, poder relacionarlos entre sí con el objetivo de mostrarlos como pasos de un pro- ceso más complejo, y así dar unavisión de la importancia que tienen para un profesional del ámbito tecnológico que quiere sobresalir, no sólo por el hecho de conocerlos y nombrarlos realmente, sino por el hecho de poder adquirirlos y permitirse usarlos como instrumentos que le ayudarán a expresar sobre su entorno la creatividad que posee.

1. Investigación

Parte medular de esta exposición es la investigación, que se puededefinir como el deseo de conocer y donde la observación se vuelve primordial para quien desea estudiar al objeto. El individuo tiene la gran responsabilidad de generar lo más objetivamente posible una representación que les permita a él y a sus semejantes aproximarse a la realidad.

El diccionario de la Real Academia Española explica que la investigación es el hacer diligencias para descubrir unacosa. Lo que no disipa mucho nuestras dudas acerca de lo que significa, ya que la refiere como el hecho de descubrir algo ya creado; en este caso, el objeto de estudio, sin abordar el acto de la interacción que posee con él el que lo estudia, es decir, el observador.

Sin embargo, Aguilar Gardernet (s / f) menciona a la investigación como el estudio original y planificado que se emprende con lafinalidad de obtener conocimientos nuevos. Es aquél que trata de recolectar y hacer un primer examen de la información que exista, ya sea escrita o gráfica sobre el objeto de estudio definido que se trate y re- quiere de fuentes y medios. De esta forma, nos proporciona algo más acabado donde el observador exa- mina de alguna manera posible al objeto de estudio, experimentando entre él y el objetouna interacción real o virtual, donde ocurre el cono- cimiento y, así, el observador satisface su curiosidad.

Entonces, la investigación se refiere esencialmente al proceso por el cual se sabe del objeto en estudio por medio de la búsqueda de la mayor información posible, de manera planeada original y minuciosa; que de forma clara y general pro- mueva el conocimiento más objetivo que nospermita acercarnos cada vez más a la realidad.

La investigación se asemeja más a un método que a una técnica, por lo cual su flexibilidad permite su aplicación en cualquier tipo de objeto, así como recabar de diversas maneras la información sobre cada uno de los aspectos que se desea conocer. Por tal razón, no existen etapas definidas para el proceso de investigación, por eso, se proponen las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS