Investigacion

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
PROGRAMA DE FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
CURSO METODOLOGIA DE INVESTIGACION

Pro. Julio Cesar Escobar

1. EL CONCEPTO DE INVESTIGACION

1.1 LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO.

Los humanos usamos varias formas de conocimiento, y cada una de ellas cumple una función en nuestras vidas.

1.1.1 El conocimiento empírico.

También llamado conocimiento vulgar;es el conocimiento del mundo y de nuestro entorno, de lo que la gente hace todos los días. Ha sido adquirido a lo largo de la existencia de cada persona como resultado de sus vivencias, contacto con el mundo y con otras personas y no como el producto de la experimentación consciente y dirigida para saber si son verdades irrefutables. Justamente, los “saberes” del conocimiento empírico o vulgarpueden ser dudosos en cuanto a que reflejen realmente la verdad o lo autentico y definitivamente real, pero nadie puede pasarse la vida investigando si cada cosa que cree es absolutamente cierta o no. En otras palabras, el conocimiento empírico es dudoso, pero tiene la característica que para las personas es un conocimiento plausible porque les parece razonable o muy probable, porque su veracidades ampliamente compartida por otras personas.
 
1.1.2 Conocimiento dogmático o religioso.

La siguiente forma de conocimiento es la que proviene de la revelación profética. Es el conocimiento adquirido a través de las tradiciones y los libros sagrados, los que a su vez provienen de la revelación divina o del mundo de Dios o de los dioses. No admite dudas y no es posible ponerlo a la pruebacon métodos basados en las percepciones de nuestros sentidos o de nuestro razonamiento lógico. Simplemente se cree en ellos por la fe.

1.1.3 Conocimiento filosófico.

Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía elconocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofía para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas. Estas pasaron a constituirse en disciplinas científicas separadas del pensamiento filosófico de manera quesi bien la filosofía representa la búsqueda del conocimiento verdadero, lo hace respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión metódica y sistemática, mientras que el conocimiento científico se refiere a aspectos más concretos. El conocimiento filosófico esta permanentemente abierto a la revisión, al mismo tiempo que es frecuente que ofrezca másde una visión del mismo fenómeno en estudio, y contradictorios.

1.1.4 El conocimiento científico.

Es el conocimiento considerado como verdadero --o como una verdadera descripción o explicación de la realidad existente-- porque es el producto de métodos aceptados ampliamente por la comunidad científica para la investigación, la reflexión y la experimentación sistemática. Es una forma deconocimiento abierto a la revisión permanente y a la corrección de conocido. Este conocimiento como producto de la investigación, la reflexión y el descubrimiento, se tiene un conocimiento verdadero o cierta, sin embargo es un conocimiento que esta abierto a la permanente revisión y corrección, por de equipos de investigadores. En esto es donde esta su fortaleza, porque permite que se le esténhaciendo continuas correcciones y aportes para mejorarlo y fortaleciéndolo como reflejo de la realidad.

El pensamiento y el conocimiento científico, son un producto fundamentalmente de la Edad Moderna (o de la Modernidad, como hoy se la denomina) y el momento de la historia en que comienza a propagarse por todo occidente (primero y el mundo después) fue el de la Ilustración.

1.2 HISTORIA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS