investigacion

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
MANISMO Y FETICHISMO



PRESENTADO POR:
DAYERLINE MUÑOZ SOTELO



PRESENTADO A:
MARTHA BRAVO



GRADO:
DECIMO “A”


FECHA:
AGOSTO DEL 2014




INTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
SANTA CLARA
ALMAGUER-CAUCA

INTRODUCCION

El manismo como creencia indica o quiere decir que hay otra vida después de esta, así como también una supuesta socialización con losmuertos.
El manismo hace que los seres humanos creen en su mente un miedo y respeto hacia los muertos, puesto que supuestamente en esta religión los muertos pueden castigar con actos fantásticos o para anormales.
Por esto una forma de respetar a los muertos es rindiéndole homenaje por medio de ritos y cultos.
Por ejemplo en el manismo está el culto a los muertos, este culto se hace en algunasregiones del mundo para guardarles respeto o siempre recordar a sus seres queridos.
Estas creencias varían depende a la región;
En algunas regiones creen que los espíritus de los muertos están entre nosotros, otras creen que existe un mundo subterráneo donde van a parar todos los muertos.
En fin la teoría manista no es suficiente para explicar el origen de la religión, pues aunque se practiquepor algunos pueblos primitivos, ni el animismo ni el manismo. Son una característica obligatoria de culturas originarias.
Por otro lado el fetichismo hace referencia a las creencias de amuletos, o cosas materiales, cosas que son fetiches, que aunque para nosotros son simples objetos para las diversa tribus que creen en esta religión son materiales totalmente sagrados.










1.MANISMO


El manismo. Como culto implica la creencia en una tras vida, así como una solidaridad vital, entre vivos y muertos. Constituyen los motivos del manismo, el temor a los espíritus y la creencia de que éstos pueden ser propiciados por determinados ritos y cultos, como, por. ej., el culto al cráneo. Desde el alba de la humanidad el hombre rindió culto a los muertos, creyendo que éstosparticipan desde «el más allá» en la vida y destino de los supervivientes de su tribu, clan o linaje, y que por otro lado en su existencia en el otro mundo necesitan del recuerdo y cuidado de los vivos. De aquí que para el seguidor del manismo. Los difuntos «viven entre nosotros», dentro del rito o culto se manifiestan a los vivos en el sueño o por medio de alucinaciones.

1.1 RITOS Y CULTOSEl culto a los muertos asume muy distintas características, según el pueblo que lo lleve a efecto y en función del ciclo o etapa cultural a que pertenezcan. Es corriente. Ofrecerles sacrificios y alimentos, que se dejan en lugares apropiados en la casa, en el patio o en parajes cercanos a la vivienda. A veces dichos alimentos son consumidos por animales en los que los muertos se hanreencarnado. A cambio de este cuidado, los manes, se presentan propicios; por el contrario, el olvido de ellos puede tener graves consecuencias.
Algunas religiones creen en la existencia de un «reino de los muertos». Otras empero no sitúan a los difuntos en un lugar determinado; éstos siguen al parecer «viviendo» en la tribu, y su espíritu ocupa los lugares que se dejan reservados en la mesa, en lasfiestas, etc. Para diversos pueblos el «reino de los muertos» es subterráneo y se penetra en él por cavernas. Para otros es extraterrestre y los difuntos van y vienen o moran en astros y planetas. Para algunos el «reino de los muertos» está presente en todo lugar; a cada momento estamos rodeados de espíritus y almas invisibles. Para otros, los difuntos moran en determinadas islas más allá del océanoo donde se pone el sol (megalitismo).
La teoría manista no es suficiente para explicar el origen de la religión, pues aunque se practique por algunos pueblos primitivos, ni el animismo ni el manismo. son una característica obligatoria de culturas originarias.




2. FETICHISMO

El fetichismo es una creencia sobre ciertos materiales u objetos los cuales son llamados fetiches, en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS