Investigacion

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
INFORME MÉTODO DE INVESTIGACIÓN HERMENÉUTICO

Etimología y definición
La palabra hermenéutica, proviene del griego hermeneutikós que significa "arte de explicar, traducir, ointerpretar".Es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
Tambiénsepuede definir, como la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece.
HERMENÉUTICA JURÍDICA, INTERPRETACIÓN JURÍDICA
Es un métododeinterpretación de textos legales, o de la legislación positiva en su conjunto. El hermeneuta busca la compatibilidad del significado transmitido con el "todo". En el caso del derecho, el "todo" secompone nosólo por la totalidad de disposiciones que forman el orden jurídico, sino por las reglas y principios que constituyen la doctrina aplicable al orden jurídico en cuestión. Laargumentación jurídica es,desde sus inicios, una interpretación hermenéutica; busca "reconstruir" y "actualizar" el significado de los materiales jurídicos dados (costumbre, sentencias, leyes).Todo juez si deseaaplicar la ley de manera justa, está en la obligación de considerar la situación concreta a la luz de los criterios generales de la tradición y además tener presente eldesarrollo histórico del caso que seestá juzgando, se trata de un modelo que vincula lo particular con lo general.
ORIGEN HISTÓRICO
Los orígenes de la hermenéutica deben buscarse en lasintenciones por explicar la Biblia y losclásicos grecolatinos.
Más tarde, hacia el siglo XIX, la hermenéutica constituyó un auxiliar básico de la historiografía y de la jurisprudencia, y seesgrimió como concepto clave a la comprensión,infiriendo que si bien el lenguaje es comprensible por otros seres humanos, al mismo tiempo tiene el poder de comprender a esos mismos seres humanos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS