Investigacion

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
TEMAS DE LA UNIDAD I

1. INTRODUCCION A LA INVESTIGACION.
Que significa investigar
¿Qué es la investigación?
¿Qué es la investigación científica?
Investigación científica:
Funciones
Objetivos
Factores
Clasificación
El investigador y la tarea de investigar

2. EL MUNDO CIENTIFICO- TECNOLOGICO
Introducción al mundo tecno-científico
Distintas perspectivas sobre la tecnología.INTRODUCCION A LA INVESTIGACION
Investigar es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina.
Mediante el siguiente esquema queremos mostrar de manera práctica lo que es investigar:















QUE ES LA INVESTIGACION:La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Se llama también investigación al adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teórico.
Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
Proceso deinvestigación:
Toda investigación implica un conjunto de pasos o etapas que te llevan al logro del objetivo planteado.
Por tanto es de suma importancia tener muy presentes dichos pasos entre los cuales tenemos:
Elegir el tema: Seleccionar el tema de interés o si el tema ha sido asignado, se debe seleccionar el aspecto o perspectiva del tema que le interese. Es muy útil buscar información en revistas,periódicos, fuentes de referencia u otros.
Encontrar información: hay que buscar información básica del tema., seleccionar algunos términos clave de su tema y buscar información básica en fuentes de referencia como enciclopedias, manuales, catálogos de biblioteca, libros, sitios web, entre otros.
Refinar el tema: se puede ampliar la información buscando conceptos relacionados o sinónimos, buscandodiferentes palabras claves, seleccionando diferentes fuentes de información.
Evaluar la referencia del material: después de localizar los materiales, el siguiente paso es determinar la relevancia y utilidad de los mismos para el tema de investigación. Después de determinar la relevancia de un artículo, necesita evaluar la calidad de la información. Los criterios básicos para evaluar la informaciónson autoridad, exactitud, objetividad, actualidad, cobertura.
Tomar notas: durante el proceso de investigación mantener un correcto registro de que herramientas y estrategias de búsqueda a utilizado, de esta manera no buscara dos veces lo mismo.
Construir el proyecto: el último paso es construir el proyecto; dentro de este punto lo que se hará, es preparar la documentación o presentación. Es muyimportante que se cite cualquier material que haya sido utilizado.
PROYECTO
Evaluación final:
Conclusión: el proceso de investigación sirve como medio efectivo, el cual lleva a localizar información útil, consolidándose por siete pasos básicos de investigación.

QUE ES LA INVESTIGACION CIENTIFICA?
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procuraobtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
La investigación científica es una investigación critica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos.
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA:
Funciones:

Es la de ayudar justamente a lasociedad. En el método se comienza con un planteo   de un problema, que supondrá   la resolución de un problema práctico. Una vez planteado el problema se propone un objetivo y se intenta hallar las posibilidades de acceso. Así, si por ejemplo si se pretende hallar una solución a una enfermedad social se buscarán datos, se prepararán documentos, se harán análisis de campo para ver/ prever y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS