investigacion

Páginas: 26 (6364 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014


EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

Estanislao Zuleta - Libro: Arte y Filosofía

La doctrina del conocimiento de Platón quedó expuesta de una manera muy incompleta en el capítulo anterior, en el cual vimos principalmente la te oría de la ignorancia. Uno de los momentos en que se encuentra esta exposición de la teoría del conocimiento de una manera más desarrollada, aunque en una formasimbólica, mitológica, es en el libro VII de la República; es supremamente agradable y bien escrito según la costumbre de Platón que es uno de los máximos escritores de la antigüedad.

Allí, Platón produce un texto alegórico, el denominado mito de la caverna, muy conocido. Voy a comentarles un poco la manera como ese mito lleva más lejos las ideas que les había comentado de la doctrina de la ignorancia.Resumo rápidamente la situación que Platón construye allí:

Invita a Glaucón a que considere la situación de unos hombres que viven en el fondo de una caverna, donde no llega la luz y que desde su infancia están allí atados y situados de tal manera que sólo pueden ver una pared que tienen ante sí, en la cual se proyectan las sombras por un fuego que hay detrás de ellos; tanto las sobras deellos mismos como las sombras de los que pasan entre sus espaldas y el fuego, llevando y trayendo cosas y animales de diversa índole.

Debemos suponer entonces, aceptando rápidamente la circunstancia un poco curiosa que nos describe de aquellos seres allí ligados , que dada su costumbre por el hecho de que nunca han visto más nada, tendrán esas sombras por la única realidad existente. Platónelabora más esto, diciendo que hay además un eco que produce ese muro y que les hace percibir que los sonidos vienen de donde están esas sombras. Lo que nos interesa ahora es lo que Platón v a tratar de extraer de allí.


Ese mundo de sombras va a ser -por decirlo así- la metáfora que en este momento vamos a utilizar para distinguir lo que antes estábamos llamando la opinión. Como toda metáfora encierto modo está desajustada y como decían ya desde la antigüedad, no hay ninguna metáfora que no cojee. Por una parte enriquece e insinúa, sugiere más que la expresión directa y por otra p arte es desajustada. Pero lo que nos interesa de esta metáfora es que nos da la opinión como condicionada, en primer lugar, en una forma que podríamos llamar como cierto tipo de esclavitud; los seresligados, prisioneros. En general Platón es supremamente libre cu ando emplea el concepto de la esclavitud en un sentido muy particular: muy poco descriptivo en forma directa de un fenómeno, por ejemplo de relaciones sociales de trabajo. Cualquier forma de compulsión, de precipitación, así sea en relación con el tiempo, él suele denominarlo esclavitud.

En el TEETETO sostiene que los filósofos sonlibres por que tienen tiempo, los científicos también son libres por que tienen tiempo, es decir, que son individuos que pueden declarar que están pensando o investigando algo sin conocer todavía cuál es el resultado; sin haber allegado la verdad y su demostración pueden sostenerse en la búsqueda del conocimiento. En cambio podemos decir que no tienen tiempo los abogados, los cuales tienen que juzgaren determinado momento; fallar inocencia o culpa y si no existen pruebas suficientes, declararlo inocente. Tampoco tienen tiempo del conocimiento los reyes, que continuamente deben decidir de toda índole de asuntos.

Platón llama esclavos a abogados, reyes y gentes así, que carecen de tiempo, es decir, de libertad para pensar. Desde ahora es bueno saber que hay una relación del tiempo con elconocimiento, aunque Platón exagera un poco seguramente porque ve a aquellos que tienen el tiempo sobre sí como esclavos; pero desde luego, una ciencia declara su ignorancia mientras llega a un saber efectivo. Nadie va a decir: "bueno, usted dentro de 6 meses me dice cuál es el origen del cáncer" Esa determinación no se le puede imponer a alguien en filosofía, ni tampoco en un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS