Investigacion

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Abordaremos, cuales son los tipos y enfoques de las investigaciones en las ciencias sociales y estudiaremos los aspectos conceptuales que nos permitan comprender la lógica de un proceso deinvestigación y así conocer la correspondencia entre el nivel conceptual, metodológico y analítico de un proceso de investigación científica. También vamos aprender a distinguir las características que lasdefinen; y así diferenciar los distintos métodos de investigación que existen en las ciencias sociales, destacándose estas cuatro como lo son:

La Investigación Empírico-Analítica,
La InvestigaciónHistórico-Hermenéutico,
La Investigación Critico-Social
La Investigación Acción-Participativa,

Conoceremos e identificaremos las etapas que integran sus procesos de investigación.

Estudiaremos elobjetivo fundamental de la investigación histórico-hermenéutica, recordaremos que es la hermenéutica nos provee los medios para alcanzar la comprensión del objeto o escritura que es interpretado,sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado. Aunque en su origen la hermenéutica se usó para la interpretaciónbíblica, en la actualidad su objeto de estudio se ha extendido al Arte ,la Literatura, la Arqueología, Ciencias jurídicas, la Traducción y en el caso de estudio de este trabajo se ligara con la Historiay veremos como se comporta este tipo de investigación histórica-hermenéutica, y volviendo al concepto de hermenéutica se refiere en general a las Ciencias sociales y humanas cuando la perspectiva delinvestigador es comprender más que describir o cuantificar.

Complementaremos también nuestros conocimientos con la investigación crítica –social parte del concepto de análisis crítico. Un análisiscrítico tiene como objetivo fundamental evidenciar, a través, de problemas sociales y políticos. No es nuestro interés ocuparnos de aplicar un modelo o una teoría o validar un paradigma, nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS