Investigacion

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INVESTIGACIÓN
Para el ser humano es importante entender su medio, darle alguna explicación a los fenómenos que ocurren en su entorno, así ha sido desde el principio de las civilizaciones, como seres pensantes hemos estado en búsqueda de la verdad, a la cual podemos llegar por medio de la investigación, pero para ello antes abordaremos la definición más sencilla, ¿que es conocer? conocer consisteen obtener una información acerca de un objeto, es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amora la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. La definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.
Como dice Dilthey: ¨, debemos intentar descubrir un objetivo común contenido en todos aquellos sistemas; estos sistemas son los de Platón y Aristóteles, Kant y Hegel los cualesconstituyen todos aquellos sistemas de la filosofía. Ya que en todos ellos hallaremos una inclinación en la universalidad, una orientación en la totalidad objetiva por ejemplo: el ser, la esencia, y el conocimiento.
Es verdad que Kant en su primera manifestación surge como una teoría del conocimiento o como base crítica del estudio científico. Pero no se detiene en el ámbito teórico sino que avanza aformular la base crítica de todos los campos conocibles. Al lado de la Crítica de la razón pura, se encuentra la Crítica de la razón práctica, que aborda el tema de la valorización moral, y la Crítica del juicio, cuyo objetivo son las investigaciones críticas de los valores estéticos. Así pues, en Kant aparece la filosofía como una reflexión universal del pensamiento sobre sí mismo, como unareflexión del hombre estudioso sobre los valores de su conducta. La supresión de todos los principios materiales y objetivos, los cuales existen indudablemente en Kant, de manera que la filosofía asume un carácter puramente formal y metodológico. Ésta postura intelectual provoca una reacción que forja un nuevo movimiento en el pensamiento filosófico, el cual vuelve a inclinarse a lo material y objetivo,constituyendo una renovación del carácter aristotélico.
Éste breve repaso de la evolución histórica del pensamiento filosófico, permite determinar otros dos elementos del concepto esencial de la filosofía. Al primero se conoce con la expresión "concepción del yo"; al segundo se le llama "concepción del universo". La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo yasí como también entender el lugar del yo en el universo, esta intersección entre ambas concepciones derivan de nuestra necesidad de saber, de entender y conocer y así mismo darle una explicación lógica a lo que es conocido. Para lograr este conocimiento es necesaria la participación de cuatro elementos como son el sujeto que conoce, el objeto conocido, la operación misma de conocer y el resultadoobtenido que es la información recabada acerca del objeto. Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptualy holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos por medio de los cuales podemos percibir y almacenar en nuestra mente la información que obtenemos de nuestro entorno. En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS