Investigacion

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
TEMA DE INVESTIGACIÓN- ÁREA TEMÁTICA
Autor Fernando Palazzolo

¿Qué es un tema de investigación?

Un tema es el asunto de un discurso, es decir, sobre qué trata. Del mismo modo, un tema de investigación es un asunto que concierne al campo disciplinar en el cual nos estamos inscribiendo como investigadores.
La elección del tema es el primer caso en la realización deuna investigación, y como tal determina los pasos subsiguientes. Esta elección consiste en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. A medida que se avance en el trabajo el tema de investigación puede ir sufriendo modificaciones. Es imposible anticipar si nuestra primera definición es la correcta para la investigación que se ha iniciado. Las reformulaciones se dan enbase al ensayo y error, lo que en general significa volver hacia atrás, releer y reescribir los puntos que sean necesarios.
La realidad de la investigación es problemática, compleja y, para quienes se inician en este trabajo, difícil de delimitar. De dicho escenario debe elegirse un factor[1] que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problemainvestigable. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren un análisis cuidadoso para que sean transformadas en planteamientos más precisos.
Veamos ahora los problemas comunes que surgen a la hora de seleccionar, delimitar y enunciar un tema de investigación.

¿Dónde y cómo encontrar un tema de investigación (TI)?

Encontrar un TI supone un acto de búsqueda intencionado, noel encuentro entendido como choque o coincidencia. Siendo más precisos, hay que decir que el TI no es una elección dentro de un montón de variables que nos presenta el campo, sino que es una construcción del investigador sobre los factores investigables dentro de una disciplina. Los TI no están definidos de antemano, no son factores dados por el campo disciplinario que nos ocupa.
Laprimera cuestión tiene que ver con la especificación del área de interés en el cual se desea investigar. Siempre se tiene alguna certeza sobre algo, lo que en este caso se traduce en definir las propias inquietudes sobre el campo de estudio. La construcción del TI corresponde necesariamente al investigador.
Para dar este paso inicial en cualquier investigación debe partirse del interés personal,que se define en la relación entre los gustos, las ideas que se creen correctas, los prejuicios, el propio recorrido académico, etc. Pero además, la mirada personal debe desarrollarse dentro de demandas colectivas, ya que el conocimiento científico toma sentido y relevancia en la compleja trama de los procesos sociales. Debe identificarse un interés basado en el trabajo que se está desempeñandoactualmente, en las dudas que queremos respondernos y, desde lo que hemos leído o escuchado, no han sido respondidas. Suele ocurrir que pensamos en un TI que parece imposible de ser abordado por la disciplina desde la que trabajamos. Pero es necesario no descartar ninguna posibilidad de antemano.
Este primer acercamiento puede realizarse utilizando el esquema de la pirámide invertida, para irde lo más general a lo más particular:
[pic]
Parados desde la disciplina en la que trabajamos fijamos un interés; del interés podemos delimitar un tema amplio, y de ese tema amplio definiremos luego un tema específico. En este punto puede servir, como paso previo a la definición del TI, la selección en el área temática en el cual inscribiremos nuestro TI[2].

De todasmaneras no es obligatorio ni mucho menos definir primero el área temática para luego enunciar el TI. De hecho la mayoría de los tesistas lo hace al revés: primero delimita el TI y luego lo inscribe en el área temática que más le convenga a su trabajo.
Como último nivel en esta pirámide está la definición del problema de investigación, que se ejecuta como paso posterior a la definición del TI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS