investigacion

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

Cuadro comparativo entre la investigacion cuantitativa y la cualitativa.
UNIVIM



Características y fundamentos
Investigación Cuantitativa
Investigación Cualitativa
Lectura de la realidad
Analítica
holística
Tipo de observaciones
Experimentales
Naturales
Utilizan modelos
Extensivos y probalisticos
Intensivos, profundos y comprensivos
Cómo conciben el conocimiento
empiristaRealista
Proceden dentro de una lógica
Deductiva-universal
Inductiva-particularista
Fases de la investigación
FASE CONCEPTUAL.
FASE DE DISEÑO O PLANEACIÓN.
FASE DE EJECUCIÓN.
FASE ANALÍTICA
FASE DE DISEMINACIÓN.
LA FASE PREPARATORIA

Etapa reflexiva

Etapa de diseño.

EL TRABAJO DE CAMPO

Acceso al campo.

Recogida productiva de datos.

FASE ANALÍTICA

FASE INFORMATIVAFundamento epistemológico
La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.
Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación queconforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como lafenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas
Representantes teóricos
Taylor, Comte, Benjamín Cooper, Durkheim, R. H. Wilson, Hegel y Leibniz Kant, Hegel. Carl Barth.
John Tribe, Cooperet al (1998), Hirst (1974), Henkel (1998), Gunn (1987), Lisa Goodson, Jenny Phillimore, (Denzin y Lincoln, 1998), (Longino, 1990; Dalmiya y Alcoff, 1993), etc.
Muestreo
Los procedimientos de muestreo los podemos dividir en dos grandes grupos, muestreos probabilísticos (aleatorios) y muestreos no probabilísticos (no aleatorios). Básicamente la diferencia entre ambos estaría dada por si se utilizao no el azar para la elección de los sujetos que compondrán la muestra.
En los estudios cualitativos casi siempre se emplean muestras pequeñas no aleatorias, lo cual no significa que los investigadores naturalistas no se interesen por la calidad de sus muestras, sino que aplican criterios distintos para seleccionar a los participantes.
Hipótesis
Las investigaciones cuantitativasque formulan hipótesis son aquellas cuyo planteamiento define que su alcance será correlacional o explicativo, o las que tienen un alcance descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un hecho.
Se necesitan establecer antes de recolectar datos, ya que su finalidad es probarlas/rechazarlas
Los estudios cualitativos utilizan datos recogidos a partir de observaciones participantes, las observaciones delos investigadores, entrevistas, textos y fuentes similares de información. A diferencia de un estudio cuantitativo, que utiliza medidas específicas para determinar la hipótesis y conclusiones; un estudio cualitativo no mide datos según una medida determinada, lo que puede hacer formar una hipótesis un poco más complicado.
Se pueden generar hipótesis en cualquier momento: para apoyar el problema,durante el estudio o al final
Recolección de datos o información
Los datos cuantitativos son datos en forma de número. La decisión sobre el método de recolección de datos es necesario para conocer el tipo de datos que se están recogiendo. Si sabes de antemano lo que el análisis de datos va a utilizar, se puede diseñar un método apropiado de análisis de datos cuantitativos. Primero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS