investigacion

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
CONTAMINACION DEL AGUA Y EL AIRE


La atmósfera es un complejo y dinámico sistema natural gaseoso que es esencial para sustentar la vida en el planeta Tierra. El agotamiento del ozono estratosférico debido a la contaminación del aire ha sido desde hace mucho tiempo reconocido como una amenaza para la salud humana, así como a los ecosistemas de la Tierra.
Los contaminantes pueden clasificarsecomo primarios o secundarios. Por lo general, primarios, son, las sustancias contaminantes emitidas directamente de un proceso, tales como cenizas de una erupción volcánica, el gas de monóxido de carbono de un vehículo de motor o escape de dióxido de azufre liberado por las fábricas.
Los contaminantes secundarios no son emitidos directamente. Por el contrario, interactúan con los primarioscontaminando el aire. Un ejemplo importante de un contaminante secundario es el ozono troposférico - uno de los muchos contaminantes secundarios que forman smog fotoquímico.
Tenga en cuenta que algunos contaminantes pueden ser tanto primarios como secundarios: es decir, ambos son emitidos directamente y se forman a partir de otros contaminantes primarios.
Los principales contaminantes primariosproducidos por la actividad humana son:
Óxidos de sulfuro
Óxidos de Nitrógeno
Monóxido carbónico
Componentes orgánicos volátiles
Cloro fluoro carbonatos
Desechos radiactivos

La capa de Ozono (O3) está formado por 3 moléculas de oxígeno, una más que lo que contiene el aire que respiramos. Esta capa es importante porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Pero los gasesprovenientes de zonas industriales y superpobladas, y de lugares donde convive el tráfico de coches y las altas temperaturas han hecho que la capa disminuya. Las zonas más perjudicadas son las rurales y suburbanas por la liberación de clorofluor carbonos de aerosoles y acondicionadores de aire. La falta de la capa de ozono puede provocar melanoma, cataratas en los ojos y perjudicar a cultivos porque losrayos ultravioletas lo dañarían.

El efecto invernadero es provocado por la acumulación en la atmósfera de gases como el vapor de agua, el metano y el óxido de nitrógeno. El principal responsable de este fenómeno es el famoso CO2 o dióxido de carbono. Este gas absorbe la radiación térmica, provocando que la energía radiante, reflejada sobre la superficie terrestre, sea captada en la atmósfera. Deesta manera eleva su temperatura y la del planeta, y además los gases y partículas que quedan flotando en el aire construyen una pantalla que impiden que veamos el sol con claridad.
Otros contaminantes relacionados con el cambio climático son el dióxido de azufre, uno de los componentes de la niebla tóxica. Una de las características principales del dióxido de azufre y de otros productosquímicos íntimamente relacionados es que son los causantes de la lluvia ácida. Sin embargo, también reflejan la luz cuando son liberados en la atmósfera, lo que mantiene la luz solar fuera y hace que la Tierra se enfríe. Las erupciones volcánicas pueden arrojar cantidades enormes de dióxido de azufre a la atmósfera, lo que en ocasiones provoca un enfriamiento que dura varios años. De hecho, antes losvolcanes eran la fuente principal de dióxido de azufre; hoy en día, han sido sustituidos por los seres humanos.
Los países industrializados han tomado medidas para reducir los niveles de dióxido de azufre, niebla tóxica y humo para mejorar la salud de sus habitantes. Sin embargo, uno de los resultados, no previsto hasta hace poco, es que unos niveles de dióxido de azufre más bajos podrían, dehecho, empeorar el calentamiento global
La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada “cuando su composición se haya modificado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS