investigacion

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

TIPOS DE INVESTIGACION

INVESTIGACION EXPLORATIORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL Y EXPLICATIVA.


EQUIPO:
JESSICA RODRIGUEZ LUNA
GAMALIEL ALEXANDRO MARTINEZ MAYO
CARLOS EDUARDO SASTRE HERNANDEZ

CATEDRATICO:
LOURDES YARELI SOLANO USCANGA

CARRERA:
ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

GRADO Y GRUPO
7ª B


18/09/14





INDICEINTRODUCCION……………………………………...............PAG.3
DESARROLLO………………………………………………….PAG.4
CONCLUSION…………………………………………………..PAG.8
BIBLIOGRAFIA………………………………………………….PAG.9













INTRODUCCION

Dado a sus alcances, las investigaciones pueden ser exploratorias, descriptivas, correlaciónales o explicativas. Estos tipos de investigación suelen ser las etapas cronológicas de todo estudio científico y cada una tiene una finalidad diferente: primero se 'explora'un tema para conocerlo mejor, luego se 'describen' las variables involucradas, después se 'correlacionan' las variables entre sí para obtener predicciones rudimentarias, y finalmente se intenta 'explicar' la influencia de unas variables sobre otras en términos de causalidad. La importancia de saber cuáles son estos tipos de investigación no hace evitar equivocaciones en la elección del métodoadecuado para un procedimiento específico así como darnos el conocimiento necesario y más detallado sin tener que darle vueltas a los temas que necesitamos.











INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

Cuando no existen investigaciones previas sobre el objeto de estudio o cuando nuestro conocimiento del tema es tan vago e impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusiones sobre quéaspectos son relevantes y cuáles no, se  requiere en primer término explorar e indagar, para lo que se utiliza la investigación exploratoria.
Para explorar un tema relativamente desconocido se dispone de un amplio espectro de medios y técnicas para recolectar datos en diferentes ciencias como son la revisión bibliográfica especializada, entrevistas y cuestionarios,  observación participante y noparticipante y seguimiento de casos. 
La investigación exploratoria terminará cuando, a partir de los datos recolectados, haya sido posible crear un marco teórico y epistemológico lo suficientemente fuerte como para determinar  qué factores son relevantes al problema y por lo tanto deben ser investigados.
En pocas ocasiones  los estudios exploratorios constituyen un fin en sí mismos, establecenel tono para investigaciones posteriores y se caracterizan por ser más flexibles en su  metodología, son más amplios y dispersos, implican un mayor riesgo y requieren de paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. El estudio exploratorio se centra en descubrir.
Existen 2 tipos de investigación relacionadas de forma exploratoria

Histórica
Trata de la experiencia pasada,describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. 

Documental
Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

En lainvestigación de tipo descriptiva, llamada también investigación diagnóstica, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
 
En la ciencia fáctica, la descripción consiste en responder a las siguientes cuestiones:

- ¿Quées? > Correlato.
- ¿Cómo es? > Propiedades.
- ¿Dónde está? > Lugar.
- ¿De qué está hecho? > Composición.
- ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración.
- ¿Cuánto? > Cantidad

El objetivo de este tipo de investigación consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS