investigacion

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
The Economist: El sueño coreano de América Latina
¿Cómo implementar una política industrial moderna? A diferencia de muchos países de Asia Oriental, América Latina ha evitado la acción del Estadopara estimular el desarrollo de sectores y negocios de mayor productividad.

Una vez más, América Latina tiene un problema de crecimiento. Después de una docena de años dorados de expansióneconómica y reducción de pobreza, es probable que la región crezca sólo un 1.5% este año, según un artículo de Economist. Argentina, Brasil y Venezuela están experimentando recesiones de diversa gravedad.Incluso países exitosos como Perú y Chile ahora avanzan a paso de tortuga; y el crecimiento en México, donde las reformas prometen mucho, aún no despega. Las razones inmediatas no son difíciles deadivinar. El auge de los commodities ha disminuido y, en algunos lugares, los años de populismo fiscal están pasando la factura.
Un bajo nivel de desempleo y una población que empieza a envejecersignifican que el crecimiento ya no puede venir de la adición de trabajadores. Si la región desea regresar a una expansión más rápida, tiene que aumentar la productividad. Pero según un nuevo estudiorealizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay otro factor. A diferencia de muchos países de Asia Oriental, América Latina ha evitado la acción del Estado para estimular el desarrollo desectores y negocios de mayor productividad.



Con demasiada frecuencia, esta albergaba a favorecidas empresas de baja productividad de la competencia extranjera que las habrían hecho máseficientes. En Corea del Sur, por el contrario, la política industrial fue más implacable: la ayuda estatal para las empresas era temporal y vinculada con el desempeño de las exportaciones y la innovación.Debido a esta triste historia, el BID le cambia el nombre a la “política industrial” por el de “políticas de desarrollo productivo”. Esto significa que esas políticas no solo deben aplicarse a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS