Investigacion

Páginas: 22 (5257 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
“MODELO DE CARACTERIZACIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE”


LUIS RICARDO MURILLO HERNÁNDEZ

EL MODELO DE CARACTERIZACIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE.

INTRODUCIÓN

La caracterización de la práctica docente es el resultado de un proceso que tiene que ver con el paradigma de la investigacióncualitativa, en este caso se realiza siguiendo las sugerencias de Campechano Covarrubias, expuesto en el artículo “el profesor: como investigador de su práctica docente” en la revista, Práctica educativa No. 5 septiembre – diciembre de 2000.

La investigación acción como técnica del paradigma le brinda al profesor la posibilidad de ir aprendiendo o modificando su práctica docente. Lasestrategias usadas son un medio muy propicio que permite extraer información y hacer su análisis reflexivo y crítico, siempre respetando el propósito de transformación para obtener mejores resultados de aprendizaje.

Si lo que se pretende es transformar la práctica educativa es muy importante partir de situaciones más precisas que se obtienen de la caracterización de la práctica docente, esto tieneque ver con un proceso inductivo, pues los resultados de la caracterización dan la oportunidad de visualizar las problemáticas más relevantes y así buscar las aportaciones teóricas que se apeguen a ella y para poder generar las nuevas teorías que den respuesta innovadora a la problemática, o problemáticas.

Como la caracterización representa el primer gran momento del proceso deinvestigación cualitativa, es muy importante tener una buena y real caracterización de ella

CONCEPTUALIZACIONES Y ENFOQUES

Desde que me nació la inquietud de ingresar a los estudios de maestría, sabía que existían muchas deficiencias en mi labor docente, pues los resultados observados en los aprendizajes no eran los más adecuados, así como una situación muy común que escucho ahora con losjóvenes que recién egresan de la normal “es que en la normal no me dijeron como podía resolver esta situación”, resuena en mi mente. Pues no en pocas ocasiones tuve que recurrir a la orientación de algunos compañeros con mayor experiencia. Afortunadamente fue en esos tiempos cuando los T.G.A. (Talleres Generales de Actualización) iniciaban sus actividades y programas, que aun cuando puedan tener unenfoque de competencias profesionales relacionadas con el criterio de ciencias aplicadas, el cual pretende. “La posesión de destrezas técnicas necesarias para aplicar las teorías y los principios científicos a las situaciones educacionales”. [1] (Carr, 1989). Considero que son útiles.

De mucho me han servido aun que se tiene que reconocer que mi práctica docente se desarrolla en base alsentido común considerando lo expuesto por José Luis Martínez Rosas haciendo referencia a Willfred Carr. “el sentido común en una base del discurso ordinario, que no llega a constituirse en un saber relativamente especializado. Sin embargo permite realizar generalizaciones a partir de la reflexión sobre la experiencia y sobre observaciones de fenómenos específicos, a los cuales se aplican lasgeneralizaciones, en calidad de principios básicos interpretativos; del sentido común, del discurso ordinario y principalmente de las generalizaciones llega a resultar las llamadas “teorías implícitas” o “conocimiento tácito” que resulta de un primer grado de reflexivilidad o teórica de acuerdo al cual se justifica la validez de las generalizaciones por su validez en la práctica cotidiana. Se trata ensíntesis de una posición que no rebasa lo que Karel Kosik denomina como Pseudoconcresión. Con base a esta aproximación suele concebirse la práctica como un arte con diverso grado de refinamiento y al educador como un artesano” [2]. (Mtz., s/f)

Naturalmente que lo pretendido es buscar una verdadera práctica docente que favorezca y promueva aprendizajes de acuerdo con la significación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS