investigacion

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“EFECTOS DEL CONSUMO DEL FLUOR Y EL ARSENICO EN LA SALUD HUMANA”


PRESENTA:
ALFREDO DOMINGUEZ VARELA
MANUEL


COMO REQUISITO PARA OBTENER EL GRADO DE
LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA

CHIHUAHUA, CHIH., 06- OCTUBRE - 2014

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA



_____________________
NOMBRECOMPLETO
DIRECTOR DE TESIS (O EL TRABAJO DE TITULACIÓN QUE SEA)


_____________________
NOMBRE COMPLETO
ASESOR


_____________________
NOMBRE COMPLETO
REVISOR



CHIHUAHUA, CHIH., DIA- MES - AÑO
1. INTRODUCCIÓN

El flúor y el arsénico son componentes que tienen grandes aportaciones para la salud bucal así como efectos adversos para el ser humano, en el caso del flúor, desde ladécada de los 30, los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorurada presentaban un número de caries menor (dos tercios) que las que vivían en zonas de agua no fluorurada. Estudios realizados han demostrado repetidas veces que si se agrega fluoruro a los depósitos de agua de la comunidad, el número de caries en la población disminuye, por esta razón desde que sedemostró que el flúor ayuda a controlar la aparición de caries en nuestros dientes, se han creado múltiples preparados que lo contienen, sin embargo, estudios revisan una larga lista de literatura en la que el flúor ha tenido una asociación significativa con una amplia gama de efectos adversos entre los cuales se incluye un aumento del riesgo de fracturas óseas, disminución de la función de latiroides, enfermedades de tipo artrítico, fluorosis dental y posiblemente sarcoma óseo.

Uno de los mayores problemas que tiene el flúor es que se trata de un bioacumulador persistente, y está entrando en grandes cantidades en las cadenas de alimentos y bebidas para los seres humanos. No solo recibimos grandes cantidades en el agua y en la pasta dental, si no que todas las bebidas embotelladas,así como los alimentos procesados y deshidratados hechos con agua fluorada, contienen cantidades concentradas de flúor, desde fórmulas para bebes, bebidas sin alcohol, jugos, cereales, sal, té, vinos, cervezas.

En el caso del arsénico, se conoce desde la antigüedad y varias formas de este elemento, tales como sulfuros de arsénico y óxidos de arsénico se mencionan en diferentes civilizaciones,miles de años atrás. Su presencia en el agua potable puede ser el resultado de la disolución del mineral presente en cuencas hidrográficas cercanas a volcanes y naturalmente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano; o bien, por vía antrópica por contaminación industrial o por pesticidas.

Este componente se utiliza en el tratamiento médico del cáncer, tales como laleucemia promielocítica aguda, en soluciones médicas, tales como solución de Fowler para la psoriasis y el arsénico-74 un isótopo se utiliza como una forma de localizar tumores en el cuerpo. Sin embargo, la característica más importante de este elemento es que resulta altamente venenoso.

La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación delestómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. A exposiciones muy altas de Arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, puede causar perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Finalmente, elArsénico inorgánico puede dañar el ADN. El Arsénico orgánico no puede causar cáncer, ni tampoco daño al ADN. Pero exposiciones a dosis elevadas puede causar ciertos efectos sobre la salud humana, como es lesión de nervios y dolores de estómago.







2. JUSTIFICACIÓN

Es de suma importancia realizar una investigación que permita determinar cuáles son principales efectos de flúor y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS