investigacion

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Objeto
Referencias
Los Museos de Sitio.
Esta tipología de museos se explica dentro de la concepción de la museología como ciencia del patrimonio. Hoy estamos asistiendo a un fenómeno mundial de la “puesta en valor del patrimonio” cuyo objetivo final es la conservación y presentación “in situ” del patrimonio cultural y natural para que pueda ser comprendido y disfrutado por un público cadadía más amplio. Son exposiciones muy atractivas que relacionan los sitios patrimoniales con su entorno. Ahora bien, cuando hablamos de un museo de sitio, ¿a qué nos estamos refiriendo? Por supuesto, el término implica la existencia de un museo que se encuentra ubicado en un lugar específico, ya sea éste arqueológico, histórico o ecológico. Así lo confirmó el ICOM cuando, en 1982, publicó un informesobre los museos de sitio arqueológico definiendo el museo de sitio como “un museo concebido y organizado para proteger un patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble, conservado en su lugar de origen, allí donde este patrimonio ha sido creado o descubierto”.Estos museos pueden darse en cualquier lugar que “por su interés ecológico, sociológico, científico e, incluso, por el testimonio que dasobre la cultura y la historia de una comunidad humana, forma parte del patrimonio natural o cultural de dicha comunidad, ya sea local, regional, nacional e internacional”. De ahí que pueda hablarse de una diversidad de museos de sitio, siendo el propio Informe del ICOM quien destaque los de carácter ecológico, etnográfico, histórico y arqueológico. Nosotros añadiríamos los industriales y los dearte, incluyendo en estos últimos las intervenciones de algunos artistas contemporáneos en la naturaleza, como los trabajos de Ibarrola o de otros artistas alemanes y nórdicos que han creado los denominados “parques de esculturas”.La adecuación de un sitio patrimonial para su visita al público exige la elaboración de un proyecto integral donde se tenga en cuenta la investigación, conservación,exposición y comunicación.
Es necesario elaborar un discurso museográfico y desarrollarlo espacialmente, diseñar itinerarios en los que se fijarán los puntos de mayor interés con las informaciones convenientes y los dibujos con las reconstrucciones. Igualmente, es necesario crear infraestructuras en las que tengan cabida los centros de interpretación y los centros de visitantes. Será en el espaciode acogida donde se explicará el sitio y se ofrecerá la información y orientación necesarias para la visita. En una zona próxima se situará el parking, el área de descanso, cafetería, restaurante, tienda y otros tantos servicios como sanitarios y de guardarropa. Es importante que el visitante encuentre un ambiente cálido y acogedor.
En consecuencia, cualquier proyecto de estas características hade ser el resultado de una investigación seria y rigurosa y, en la elección del sitio, deben primar los valores históricos, artísticos y científicos sobre los intereses meramente políticos. Deben seleccionarse los sitios más representativos evitando caer en una superabundancia de los mismos, pues hemos de pensar que su funcionamiento y mantenimiento son costosos. Y, por último, no debemos olvidarque pueden tener una rentabilidad cultural y económica importante, sobre todo si se encuentran situados en zonas rurales deprimidas, puesto que suponen un atractivo para el turismo cultural. De este modo, se ofrece un servicio cultural y se intenta obtener una rentabilidad económica.
La visita, además de generar recursos con el precio de las entradas, venta de objetos y restaurante, sirve paraintercambiar y transmitir conocimientos, deleite y fruición. Además, puede proyectarse en áreas más amplias del territorio, generando infraestructuras hoteleras, restaurantes y otros servicios demandados por el incremento turístico.
No podemos olvidar que, paralelamente al desarrollo de estos museos de sitio, están surgiendo los parques culturales temáticos. Se trata de presentaciones al aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS