investigacion

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
TRABAJO INDIVIDUAL
1.- ¿Qué entiendes por investigación?
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones aproblemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad crecienteacerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
2.- Señale algunas acciones realizadas en la etapa de la implementación de una investigación.
Acceso o entrada: Las personas de análisis cualitativa funcionen u operen en la medición u medición de datos.
Recolección de datos propiamente dichos: Busca caracterizar la lógica del proceso de recolección dedatos así como las principales estrategias y medios que sirven para este propósito.
El almacenamiento de los datos diseño inicial y ajuste:
Análisis progresivo durante la fase de recolección de información
3.- ¿Qué características tiene el método científico?
a. El método científico es racional:
El método científico es racional, porque se realiza siempre bajo la lógica y la razón. No tendríaningun sentido realizar un método científico con teorías ilógicas o imposibles. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.
b. El método científico es explicativo:
El método científico siempre va a explicar el porqué de cómo son las cosas, porque suceden las cosas de una manera y no de otra. Siemprese va a realizar la explicación en términos de leyes, y, como dice el primer punto, siempre ateniéndose a la lógica y a la razón.
c. El método científico es verificable:
El conocimiento que se tenga sobre cualquier hecho debe ser comprobado mediante la experiencia. Así se podrá verificar o no la hipótesis y seguir avanzando en la investigación.
d. El método científico es claro y preciso:Las preguntas o hipótesis se deben formular de manera clara, de manera que no de lugar a la duda o a ambiguaciones.
El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.
e. El método científico es analítico:
El método científico intenta siempre descubrir y entender loselementos que componen una totalidad, es decir, es muy importante que todas las ideas que han llevado a otra idea mayor tengan sentido y, sobre todo, se entiendan bajo la lógica.
4.- Caracterice el diseño descriptivo simple, correlacional y longitudinal.
Descriptivo simple:
MXiO1
M: Muestra de elementos o Población de elementos de estudio (P).
• Xi: Variable(s) de estudio, i = 1,2, …• O1:Resultados de la medición de la(s) variable(s)
• Ejemplo: Factores socioeconómicos: Aplicando un cuestionario o una entrevista.
• En este diseño el investigador busca y recoge información contemporánea con respecto a una situación previamente determinada (objeto de estudio), no presentándose la administración o control de un tratamiento.
• Ej. ¿Cuántos alumnos egresarán del Instituto SuperiorPedagógico para gestionar plazas para
prácticas pre profesionales…?.
• El Director del I.S.P desea saber cuántos alumnos egresarán; él recoge esta información con la finalidad de poder gestionar el número suficiente de plazas para el cumplimiento regular de
sus prácticas pre profesionales. Como se puede apreciar, en este caso no se busca relacionar o
controlar variables, sino simplemente obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS