investigacion

Páginas: 35 (8514 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
¿Qué es la USAER?

Es La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) es una espacio que busca dar paso a los procesos de integración educativa la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER); es la instancia técnico-operativa y administrativa de la educación especial que se crea para favorecer los apoyos teóricos y metodológicos en la atención de los alumnos conNecesidades Educativas Especiales, dentro del ámbito educativo, que busca favorecer la integración de dichos alumnos a la escuela regular y elevar la calidad de la educación apoyándolos con estrategias de enseñanza.

¿De qué se encarga la USAER?

La USAER encargada de brindar atención a los alumnos que presenten Necesidades
Educativas Especiales, con o sin discapacidad, integrados a las escuelasde educación regular, también ofrece orientación al personal docente de la escuela regular y a los padres de familia.
Estas instancias son colocadas en aquellas escuelas donde se observa un alto índice de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, con la finalidad de favorecerlos en su integración educativa y que en un momento determinado puedan incorporarse al ámbito laboral de maneraactiva.

Sus principales funciones de la USAER son:
Trabajar de manera conjunta con el docente de grupo, para la elaboración de estrategias acordes al alumno con N.E.E. y que de igual manera estas apoyen al grupo en las temáticas presentadas durante el día, así como la orientación a padres de familia y a la comunidad escolar.

¿Cómo está conformada la USAER?

La USAER está conformada por undirector y su equipo interdisciplinario: un maestro de apoyo, un psicólogo, un maestro de comunicación y un trabajador social. Los cuales de manera conjunta trabajan y están siempre en comunicación para reforzar su un labor interdisciplinaria, a través de este trabajo permite prever, orientar y organizar las acciones de apoyo en los procesos de enseñanza en el ámbitos educativo del alumno, en untrabajo colaborativo con la finalidad de apoyar al sistema educativo en el aula regular.

¿Dónde se ubica la USAER?

La USAER es ubicada en las escuelas primarias regulares de acuerdo a las necesidades educativas de la comunidad, y al índice de alumnos con Necesidades Educativas Especiales que tiene el plantel, este equipo trabaja de manera interdisciplinaria.

El CAM…

Serviciosescolarizados
Son los servicios que tienen la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes, a quienes las escuelas deeducación regular no han podido integrar por existir barreras significativas para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos para participar plenamente y continuar con su proceso de aprendizaje. Ofrece también formación para el trabajo a personas con discapacidad y/o trastornos generalizados del desarrollo, que por diversas razones no logran integrarse al sistemaeducativo regular que ofrece esta capacitación.
En Colima se cuenta con nueve Centros de Atención Múltiple (CAM), que constituyen el principal servicio escolarizado.

ALBATROS CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL

Albatros es una Institución no Lucrativa que trabaja un modelo educativo combinando tres técnicas:
PETO: La Educación Conductiva o Metodología Peto, originaria de Hungría, es un modelopedagógico que enseña al alumno a manejar su discapacidad y moverse de manera independiente.
COGNITIVO: Se promueve el desarrollo de habilidades y se dan conocimientos escolares de acuerdo a la edad y capacidad individual, tomando como base los planes y programas de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA.


ESTIMULACIÓN: Se estimula el cerebro a través de los cinco sentidos vista, oído, tacto, olfato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS