Investigacion

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014

1. ¿Qué son los gremios? ¿Y las asociaciones sindicales? ¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos?
Los gremios se trataban de una poderosa organización que tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados y así el bienestar económico.
Las asociaciones sindicales deben presentar ante la autoridadadministrativa del trabajo solicitud de inscripción haciendo constar: Nombre, Domicilio, Patrimonio y antecedentes de su fundación; Lista de afiliados; Nómina y nacionalidad de los integrantes de su organismo directivo; Estatutos. Cumplidos los recaudos, la autoridad administrativa de trabajo, dentro de los noventa días de presentada la solicitud, dispondrá la inscripción en el registro especial yla publicación, sin cargo, de la resolución que autorice la inscripción y extracto de los estatutos en el Boletín Oficial.
La diferencia entre asociación sindical y gremio es que, la asociación asume la representación y legítima defensa de sus asociados, además de promover los intereses económicos, sociales y culturales de los mismos y el Gremio son el precedente de los sindicatos, con ladiferencia de que los gremios son sindicatos de oficio y hoy día el movimiento sindical ha optado por sindicatos de clase.
2. ¿Cuál es la función de los sindicatos?
Las funciones están distorsionadas y consisten en mancomunar las ideas de los afiliados, defender sus posturas y por medio de personas emergidas de esas bases representar y hacer efectivos petitorios, reclamos, inquietudes, propuesta enel orden laboral, social, educacional además de salud y vivienda.
3. ¿Qué establece el art. 14bis de la Constitución Nacional? Busca información y explica brevemente cada derecho tutelado por la Carta Magna.
Art. 14 bis.- Establece la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribuciónjusta; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial
Artículo I:
Todos los seres humanosnacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo II:
I. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica,nacimiento o cualquier otra distinción. II. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo III:
Todo individuotiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo IV:
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo V:
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo VI:
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de supersonalidad jurídica.
Artículo VII:
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda diferenciación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo VIII:
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS