Investigacion

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
carta de crédito

Es el convenio en virtud del cual un Banco (Banco emisor), obrando por cuenta propia o a petición de un cliente (el ordenante del crédito) y de conformidad con sus instrucciones, se obliga a efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o autoriza a otro Banco a efectuar dicho pago, contra presentación de los documentos exigidos dentro del tiempo limite especificado, siempre ycuando se hayan cumplido los términos y condiciones del crédito.

¿Por qué una carta de crédito?
La compra-venta internacional (entre residentes de países diferentes) hace que este tipo de operaciones lleguen a ser más complicadas que las operaciones interiores debido principalmente a:
El tiempo que la mercancía está viajando.
Los posibles percances en el viaje.
Las formalidadesaduaneras.
Las regulaciones específicas del comercio exterior y los controles de cambio.
La separación por fronteras y con sistemas legales diferentes entre comprador y vendedor.
Desconocimiento mutuo.

En consecuencia, lo que se requiere en este tipo de transacciones es un instrumento que proteja los intereses de las partes implicadas. El comprador necesita saber que paga por lamercancía solicitada, y el vendedor que recibirá el pago de la mercancía enviada.
El exportador deberá presentar al banco los documentos que evidencien el envió o despacho de la mercancía requerida. Contra la presentación de los documentos conformes obtendrá el pago o el compromiso de pago.
Estos Documentos constituyen a menudo título sobre las mercancías de forma que el importador; además de saberqué es lo que está recibiendo, puede asegurarse el acceso a las mercancías a su llegada en destino.
La carta de crédito constituye un medio de pago diseñado básicamente para satisfacer los intereses del beneficiario, que es quien lo exige como garantía de pago de la exportación a realizar o del servicio a prestar. Se trata, por tanto, de un instrumento en que difícilmente llegará a producirse unaperfecta simetría y equilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes (ordenante y beneficiario). No obstante el ordenante (comprador) puede (y debería) intentar obtener la máxima simetría posible, pero para ello es preciso que conozca a fondo este particular medio de pago.
Ventajas para el Comprador
El comprador confirma su solvencia, ya que su banco está informando de que esmerecedor de crédito por el total de la operación y. en consecuencia, puede obtener mejores condiciones de pago (al ofrecer seguridad de cobro, posiblemente solicite al vendedor mejor precio, más plazo de pago, etc.).

Seguridad de que la mercancía suministrada será la realmente solicitada según el pedido. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los bancos pagarán por los documentos conformes,con independencia de que la mercancía recibida sea o no la solicitada. La conformidad de la mercancía puede, no obstante, expresarse en forma documental mediante un certificado emitido por una tercera parte independiente (Certificado de Inspección).

La mercancía será servida conforme a las condiciones acordadas en el crédito, que fija el comprador (de acuerdo con el vendedor).

Ventajaspara el vendedor
El comprador ha confirmado su solvencia para la operación, lo que representa una mayor garantía para el vendedor.

Es el Banco emisor quien establece el compromiso de pago, con independencia del comprador, en la forma determinada en la Carta de Crédito.

El Comprador, no puede, bajo ningún pretexto, retener el pago.

Si existe cualquier reclamación por defecto dela mercancía, ésta debe dirimirse fuera del ámbito del crédito. Así pues, el exportador se encuentra en la posición más fuerte en caso de litigio, puesto que ya habrá cobrado o recibido un compromiso de pago.

Los pagos dentro del marco del crédito se efectúan por lo general con mayor rapidez.

Partes que intervienen
Ordenante
Persona o entidad que solicita la apertura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS