Investigacion

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ENSAYO ÉTICA PROFESIONAL


INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad que el lector haga un breve recorrido acerca que es la ética, que es lo moral, que es la política, la teología, así como también de las virtudes y los hábitos.
Para empezar definiremos que es la ética; la ética es el modo de ser o el carácter, pero no en el sentido biológico de temperamento dado con las estructuraspsicológicas, sino en el modo de ser o forma de vida que se va adquiriendo, apropiando, incorporando a lo largo de la existencia.
Este carácter se logra mediante el hábito y los hábitos nacen por repetición de actos iguales, constituyendo el principio de los actos individuales.
La teología del vocablo griego Teo-dios y logia-tratado, y significa tratado de dios.
También veremos que es lareligión, palabra que esta dividida en dos partes: RE que significa volver, y LIGION que significa unir; por lo tanto quiere decir volver a unir.
La moral que son las costumbres, consiste no solo en ir haciendo mi vida, sino en la vida tal y como queda hecha: la moral resulta ser así algo físicamente real o, como decía Aristóteles una segunda naturaleza.
La moral coincide con la psicología y con laantropología en su objeto formal, es decir, en el conjunto de los elementos contenidos en el acto voluntario, de una manera restringida seria aquello a lo cual apunta directa o inmediatamente. Es lo que determina la voluntad en la línea de la causalidad formal.
Y la política; poli-ciudad y tica-organización, tiene una finalidad que es llevarnos a la felicidad.

DESARROLLO

El tema de ética es elhacerse bueno, y no lo bueno en cuanto tal, la bondad operativa y no la bondad entitativa. Por eso la escolástica habla de una subalternancia de la ética a la psicología.
La moral según el sociologismo es algo exterior al hombre, impuesto a el desde fuera. Conforme al principio antropológico la moral viene dada en el hombre mismo, en cada hombre, en su psicología. Esto quiere decir que el temade la ética no es el bueno en cuanto tal, sino al hacerse bueno del único ser a quien este hacerse le compete: el hombre, la bondad operativa y el comportamiento humano ya sea bueno o malo.
La ética, como moral teórica necesita de la psicología para la determinación de los verdaderos fines operantes.
La ética no crea su objeto sino que se limita a reflexionar sobre el. La psicología puedecolaborar con la ética mediante el descubrimiento empírico que es el actual e histórico de los fines concretos que el hombre persigue en su vida.
En cuanto a la política, el único fin, al igual que la ética son idénticos: la felicidad, el vivir bien. Se requiere lo mismo en el caso del estado que en el del individuo. No solo la virtud, sino también en la medida precisa, los bienes exteriores.
CuandoAristóteles dice del hombre que es zoon politikon, se refiere a que es un animal social en el sentido de que las formas de vida común de la familia y la idea le resulten insuficientes y por eso necesita de la polis, que es la sociedad perfecta y autosuficiente.

La ética o moral debe ocuparse fundamentalmente del carácter que es modo adquirido por el ser, y puesto que este carácter o segundanaturaleza se adquiere por el habito, también de los hábitos debe tratar la ética.
Por consiguiente, el objeto material de la ética estará compuesto por el carácter, los hábitos y los actos.
Los actos: al hacer llegamos a ser, al realizar un acto realizamos y nos apropiamos una posibilidad de ser.
A través de los actos que pasan va decantándose en nosotros algo que permanece. Y eso que permanece,el sistema unitario de cuanto, por apropiación, llega a tener el hombre, es precisamente, su más profunda realidad.
La realidad moral son los hábitos y el carácter moral. El carácter moral consiste en todo aquello que hemos retenido y nos hemos apropiado en cuanto a nuestro modo de ser toca, viviendo.
El objetivo unitario de la moral es la vida en su unidad temporal, aprehendiéndola en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS