investigacion

Páginas: 60 (14973 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014





INTRODUCCIÓN

Como estudiante del ISPED del “LEONIDAS GARCIA” tuve la oportunidad de realizar el Proyecto Educativo en la Escuela Fiscal Mixta No 11 “MANUELITA SÁENZ”, ubicada en el Cantón Naranjal, Parroquia Taura en el Recinto “Primero de Mayo” lo que nos permitió conocer que en el establecimiento faltaba el uso y manejo de métodos activos, técnicas lúdicas, y ejercicios deproblemas que despiertan el entusiasmo en niños/as hacia el aprendizaje de Matemática. Siendo la comprensión de los conocimientos básicos y la aplicación de las destreza que deben desarrollarse los niños/as para facilitar verdaderamente el aprendizaje significativo.

El proyecto fue aplicado en5to y 6to Año d Educación Básica, con técnicas de investigación que me permitieron conocer lasdificultades de aprendizaje en los/as estudiantes y luego de diagnosticar se realiza la búsqueda de fundamentos teóricos que permitan seleccionar las técnicas adecuadas para superarlos.

Con este proyecto se realizan un sueño, de ayudar y aprender más sobre Matemática, pues beneficia a los/as alumnos en sus conocimientos ofreciéndole objetivos fundamentales, ejercitación, materiales y sobre todomotivación y estimulación al gusto por el área.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “LEONIDAS GARCÍA”
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
1.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1 INSTITUCIÓN: Escuela Fiscal Mixta N° 11 “Manuelita Sáenz”
1.2 TIPO: Pluridocente.
1.3 UBICACIÓN:
RECINTO: Primero de Mayo.
PARROQUIA: Taura.
CANTÓN: Naranjal.
1.4 DIRECTORA: Lcda. Julia Baquero García.
1.5 SUERVISORAASESORA: Arq. Silvia Moy- Sang.
1.6 INVESTIGADORA:
Alumna Maestra: Karen Arteaga Sánchez.
1.7 BENEFICIARIOS:
Alumnos y alumnas de 5to y 6to Año de Educación Básica.
1.8 DURACIÓN: 1 Año lectivo.
1.8.1 FECHA INICIAL: lunes 11 de mayo.
1.8.2 FECHA TERMINAL: diciembre de 2009

2.- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL.
La Escuela Fiscal Mixta N° 11” Manuelita Sáenz” ubicada en el km 11 vía a Naranjal,Recinto Primero de Mayo, Parroquia Taura, Cantón Naranjal, Provincia del Guayas, entrando a la derecha antes de cruzar el tercer bypass río Aserejè. La escuela es de tipo fiscal, Matutina, Mixta, Pluridocente, Rural.
La escuela físicamente tiene tres pabellones, dos grandes la cual está dividida para el funcionamiento de cuatro grados, en una de las aulas se la ocupa en reuniones de padres defamilias y programas escolares, la tercera, es el aula de computación, en esta reciben clases los estudiantes de 7mo Año de educación Básica, así mismo están instaladas las computadoras.
La escuela hasta el año anterior contaba con tres profesores los cuales son: la directora, la profesora por contrato y el profesor con título accidental, ellos encargados de 1ero a 7mo Año de Educación Básica,actualmente se han integrados dos alumnas maestras del ISPED “Leonidas García”.
En el año 2009, actualidad, la escuela se ha incluido al programa de ASERO (Año de Servicio Educativo Rural Obligatorio) del ISPED (Instituto Superior Pedagógico) “Leonidas García”, llegando dos Alumnas Maestras encargadas de los grados 2do, 4to, 5to y 6to Año de Educación Básica.
El Recinto Primero de Mayo es unacomunidad en la cual sus habitantes tienen casas de ladrillo y muy pocas de caña, de lo posible en unos meses se empezarán a construir casas del MIDUVI, siendo una de estas prestada para que habiten las alumnas maestras, la mayoría de los hombres se dedican a sus cultivos y las mujeres al hogar.
Los pobladores de este sector si han culminado su educación primaria, por otra parte hay madres defamilias que son muy pocas que en su niñez los padres no quisieron brindarle la educación y ahora hacen lo posible para que sus niños/as se superen en un futuro.
Además cuenta con una iglesia evangélica en la cual asisten cinco días por semana. Este sector fue fundado el Primero de Mayo y por lo mismo el nombre del Recinto.
A través del diagnóstico tomado a los estudiantes de 5to y 6to Año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS