Investigacion

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
POLITICAS AMBIENTALES DE NICARAGUA

Los recursos naturales y del medio ambiente, los reconocemos como elementos fundamentales para nuestro desarrollo y para el futuro de la humanidad, y hemos aceptado el reto de emprender acciones ordenadas y coordinadas para lograr el manejo y aprovechamiento óptimos de estos recursos, en el marco de la protección y mejoramiento de nuestro medio ambiente.La Política y Plan Ambiental de Nicaragua 2000-2005 (PANic) que se presenta en este documento es parte de esta estrategia de desarrollo, que enfatiza el propósito de mi gobierno de enriquecer con el manejo sostenible de los recursos naturales y la protección del ambiente, la concepción de desarrollo socio-económico. Se establece así que la Política Ambiental es parte integral de la políticaeconómica y social, interpretadas como un todo en el proceso de desarrollo.

Esta valiosa obra es la suma de los esfuerzos de miembros del gabinete, funcionarios públicos, y del apoyo –continuo y oportuno—del pueblo y Gobierno de Dinamarca. A todos ellos, nuestro profundo reconocimiento.
Esta Política y Plan Ambiental cubren todos los temas de la gestión del medioambiente –agrupados en lasdimensiones de la gestión institucional, sectorial y territorial—lo que contribuye a aumentar la eficiencia y eficacia de la estrategia general de desarrollo del país y, por ende, a contribuir a alcanzar el desarrollo humano sostenible al que aspiramos las y los nicaragüenses.

DEFINICION
La Política Ambiental de Nicaragua se define como la declaración formal de los principios rectores ylineamientos de carácter ambiental que rigen las acciones del
Estado y la sociedad civil en todo proceso de desarrollo del país con visión de sustentabilidad.
La política ambiental es perdurable ya que trasciende a las diferentes administraciones públicas, y es dinámica en la medida que los instrumentos de su aplicación se ajustan para atender la satisfacción de las necesidades y aspiracionesde la presente y futuras generaciones.

MARCO LEGAL
El marco legal de la Política Ambiental de Nicaragua se encuentra fundamentado en la Constitución Política de la República la cual define. o En su artículo 60 que: “Los nicaragüenses tienen derecho a habitar en un ambiente saludable; es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursosnaturales ”. o En su artículo 102 que: “Los recursos naturales son patrimonio nacional. La preservación del ambiente y la conservación, desarrollo y explotación racional de los recursos naturales corresponden al Estado; éste podrá celebrar contratos de explotación racional de estos recursos, cuando el interés nacional lo requiera”.
Sobre este fundamento general hay varias leyes específicasrelacionadas a la temática que son:
La Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Ley No. 217-
96) y su Reglamento (Decreto No. 9-96); la cual en su artículo 5 establece que la Política Nacional de medio ambiente debe contribuir a mejorar la calidad de vida de la población e identifica diez instrumentos para la implementación de la misma.

Al Ministerio del Ambiente y los RecursosNaturales, según el Artículo 28, le corresponde entre sus funciones las siguientes:
• Formular, proponer y dirigir la política nacional del ambiente y en coordinación con los ministerios sectoriales respectivos, el uso sostenible de los recursos naturales.
• Coordinar con el Ministerio Agropecuario Forestal la planificación sectorial y las políticas de uso sostenible de los suelos agrícolas,ganaderos y forestales en todo el territorio nacional.
• Coordinar con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), la planificación sectorial y las políticas de uso sostenible de los recursos naturales del Estado, los que incluyen: minas y canteras, hidrocarburos y geotermia; las tierras estatales y los bosques en ellas; los recursos pesqueros y acuícola y las aguas.

Al Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS