investigacion

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014



“ANÁLISIS DEL IMPACTO NEGATIVO DE LA REDUCCIÓN DE COMISIONES EN SISTEMA DE TRANSPORTE AEREO”

Angélica María Villegas Aspiazu
anva2@hotmail.com
Evelyn Nathaly Andrade Delgado
eveand79@hotmail.com
Director de Tesis: Lic. Wilmer Carvache
Facultad de Ingeniería Marítima Y Ciencias del Mar
Licenciatura en Turismo
Escuela Superior Politécnica del Litoral




RESUMEN

En elpresente trabajo de investigación se analiza el sistema de transporte aéreo desde el punto de vista de dos de sus principales actores: las compañías aéreas y las agencias de viajes. Se observa el impacto negativo que ha causado la reducción de las comisiones a las agencias de viajes, principal canal de distribución indirecta en ventas de boletos aéreos en el mundo entero para las aerolíneas.Palabras Claves: Agencias de viajes, aerolíneas, reducción de comisiones.

ABSTRACT


In the present work of investigation the system of aerial transport is analyzed from the point of view of two of its main actors: the airline companies and the travel agencies. The negative impact is observed that has caused the reduction from the commissions to the travel agencies, main channel ofindirect distribution in aerial ticket sales throughout the world for the airlines.










1. INTRODUCCIÓN

El análisis de la reducción de las comisiones a las agencias de viajes es necesario, debido a la nueva tendencia de las aerolíneas a nivel mundial de tratar de reducir los grandes costos que la aviación implica, sumado a la sobreoferta aérea actual, se ven obligadas a reducir elmargen de comisiones que estaba destinada para las agencias de viajes, dando como resultado tarifas mas atractivas para los clientes, pero al mismo tiempo desatando una gran polémica entre las aerolíneas y los agentes de viajes.

Ambos bandos parecen haber comenzado una especie de guerra silenciosa, por un lado los agentes de viajes que intentan sobrevivir y las líneas aéreas por otro ladointentan mantener la rentabilidad en su negocio. Este modalidad que empezó en Estados Unidos y que se ha extendido a Europa y Latino América; donde ha sido necesaria la intervención del gobierno; en algunos casos donde las agencias han interpuestos acciones legales en contra de las líneas aéreas.

Ecuador no es la excepción en este debate; existen un sin número de agencias en nuestro país; quieneshan visto disminuir significativamente sus principal ingreso que es la comisión por venta de boletos aéreos, obligándoles a hacer notable recortes de personal entre otras modificaciones y en otros casos cerrar sus negocios.



2. LA CRISIS AÉREA MUNDIAL.

Podríamos hablar de un antes y después del 11-S ( 11 de septiembre de 2001), si bien es cierto antes de este episodio del ataque de lastorres gemelas en Nueva York, la aviación en Los Estados Unidos y en el resto del Mundo venia enfrentando problemas económicos. Este suceso desencadenó una serie de factores que agravaron aún más la situación de la aviación comercial.

Las aerolíneas han vivido desde entonces un periodo de convulsiones sin precedentes en su historia mas cercana. El miedo a volar fue la principalconsecuencia. Desde ese momento el sector de transporte aéreo entro en un periodo de reestructuración profunda. Despidos generalizados, reducción de costes, búsquedas de nuevos canales de distribución etc.

Cuando se creía que se había dejado atrás la crisis provocada por el 11-S, la desaceleración económica mundial. La guerra en Irak y el brote de neumonía atípica, aparece la amenaza del precio delcrudo que se disparo alocadamente. De enero a junio del 2004 el incremento alcanzo el 27%. A comienzos de ese mismo año la Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA) había pronosticado un adiós a las números rojos en el negocio y hablaba de ganancias globales de $3.000 millones de dólares. Cuando la entidad que agrupa mas de 270 compañías aéreas en el mundo hablo de superávit, tomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS