investigacion
POSGRADO: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
CYNTHIA PAMELA GUILLEN SOSA
MIRELI MIRIAM PÉREZ BARRERA
MÓNICA ROJAS GARCÍA
GRUPO: 511Q
TULIO ROCA
9 DE AGOSTO DE 2014
INDICE
Contenido
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 4
CAPITULO I 5
NATURALEZA DEL PROBLEMA 5
ANTECEDENTES 7
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA 8
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 9
OBJETIVOS: 10
GENERAL 10
ESPECIFICOS 10
LIMITANTES 11
DELIMITANTES 11
ESPACIAL 11
TEMPORAL 11
HIPOTESIS 12
CAPITULO II 13
MARCO TEÓRICO 13
CONCEPTOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 13
CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA 15
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 16
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 17
TIPOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓNINSTITUCIONAL 18
ESTRATEGIAS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 19
CAPITULO III 20
MARCO METODOLÓGICO 20
CONCEPTOS DEL TÉRMINO METODOLOGÍA 20
IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA 20
TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 20
POBLACIÓN Y MUESTRA 21
INSTRUMENTOS 21
TÉCNICAS Y MÉTODOS 21
PROCESAMIENTO DE DATOS 22
CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES 28
INTRODUCCIÓN
La evaluación, sedebe dirigir a juzgar el valor tanto de los aprendizajes alcanzados, como a los procesos que los han desarrollado. Referida al alumno la evaluación debía servir como instrumento para indicar en qué dimensiones se debe incidir más prioritariamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientar acerca del modo más adecuado para reforzar los aspectos a tener en cuenta, y detectar los progresosalcanzados. Bolívar (2000: 8):
El siguiente proyecto se realizó con el fin encontrar las causas que ocasión que la “Escuela Primaria Francisco González Bocanegra” no obtenga resultados favorables con respecto a la evaluación institucional, la investigación se efectuó a todos los miembros que conforman la institución educativa.
En la investigación encontraras las causas que originan la deficienciadel plantel; te mostrara diferentes conceptos de evaluación institucional y calidad educativa según el autor, los objetivos, estrategias y funciones que persigue la evaluación institucional.
El proyecto contiene preguntas realizadas a los alumnos, padres de familia, docentes y directivo, también hallaras un cronograma de actividades
CAPITULO INATURALEZA DEL PROBLEMA
Se realiza la evaluación institucional como un proceso para mejorar la calidad educativa; debido al fracaso escolar con la deserción, donde el
proceso de enseñanza- aprendizaje se desarrollan en un clima donde la ambigüedad, el caos, el desorden, los conflictos , están presentes y formando parte de las instituciones escolares.
La conducta de los diferentes actoresinvolucrados tiene peso en el ámbito escolar afectando el contexto de la institución educativa; la evaluación sirve para enriquecer a las personas que en ella intervienen, en este caso los alumnos.
La evaluación institucional también como uno de los principales motivos para mejorar la calidad educativa tiene como característica alcanzar objetivos claramente especificados para detectar errores yaciertos siendo estos tomados desde el área administrativa educativa porque es allí desde donde se dirige toda la gestión.
La evaluación institucional como un proceso sistemático, que implica participación, responsabilidad de los diferentes actores de una organización educativa, cuyo propósito es el mejoramiento y transformación de los proceso académico y administrativo, que tiene como punto departida su propia realidad, tomando en cuentas sus problemas y contribuyendo a la toma de decisiones que conlleven al logro eficiente y efectivo de cualquier organización, entonces la evaluación institucional va más allá del alumno como objeto de evaluación, pues abarca tanto a la administración educativa, como el centro escolar y el alumnado.
Las necesidades, fines y debilidades de las propias...
Regístrate para leer el documento completo.