investigacion

Páginas: 22 (5411 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
1.-investigacion y produccion del conocimiento
A. Concepto de epistemología
“Epistemología significa ciencia, conocimiento, es el estudio científico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, su naturaleza y sus limitaciones, y es una palabra que viene del griego ἐπιστήμη (episteme), que significa conocimiento, y λόγος (logos), que significa estudio.
Laepistemología estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento, y también se conoce como la teoría del conocimiento y está relacionada con la metafísica, la lógica y la filosofía de la ciencia. Es una de las principales áreas de la filosofía, que comprende la posibilidad del conocimiento, es decir, si es posible que el ser humano logre el conocimiento total y genuino, y daorigen el conocimiento”1
Comentario: El equipo leptic 105 consideramos que la epistemología es la ciencia que estudia los métodos que se tienen que realizar para obtener el conocimiento, para llegar a su origen.
B. Concepto de metodología
“La palabra metodología tiene su origen en el idioma griego, y se refiere al modelo aplicable que deben necesariamente seguir los métodos de investigación, auncuando resulten cuestionables. Es la teoría normativa, descriptiva y comparativa acerca del método o conjunto de ellos, sumado al proceder del investigador. En ese marco es que suelen confundirse los términos: es importante trazar su distinción. Mientras el método es el plan con el que el científico cree que se alcanzará determinado objetivo, la metodología es la ciencia que estudia aquellosmétodos, sin detenerse en la validez pragmática, sino –justamente–, en la metodológica”2
Comentario: El equipo leptic 105 consideramos que la metodología es el conjunto de elementos a desarrollar, para obtener conocimiento.
C. Concepto de metodología en educación.
“La enseñanza tiene su metodología y su técnica, y los métodos y las técnicas constituyen recursos necesarios para la enseñanza por loque son los medios para la realización de ésta.
Un método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje de una persona hacia determinados objetivos.
Todo método realiza sus operaciones mediante técnicas, y las técnicas de enseñanza son en consecuencia también formas de orientación del aprendizaje.
Clasificación de los métodos deenseñanza.
Se clasifican tomando en consideración una serie de aspectos como los siguientes:

1. La forma de razonamiento.
2. Coordinación de la materia.
3. Concretización de la enseñanza.
4. Sistematización de la materia.
5. Actividades del alumno.
6. Globalización de conocimientos.
7. Relación profesor-alumno.
8. Aceptación de lo que es enseñado.
9. Trabajo del alumno.”3
Comentario: El equipoleptic 105 consideramos que la metodología en educación es la parte didáctica que trata los medios de enseñanza, entrenamiento y educación para construir conocimientos.
D. Producción del conocimiento.
“La producción del conocimiento tiene que ver con el modo en que surge ese conocimiento. Desde esta perspectiva, es necesario tener en cuenta los factores sociales, económicos, políticos,ideológicos e incluso psicológicos, que intervienen en el proceso de elaboración de las teorías científicas. La validación del conocimiento, en cambio, tiene que ver con su justificación. Desde esta perspectiva, interesan los métodos empleados, la coherencia de las teorías, los requisitos que las pruebas deben cumplir para ser tomadas en cuenta”4
Comentario: El equipo leptic 105 considera que laproducción del conocimiento es el conjunto sistemático de métodos, elementos y herramientas, con las cuales podemos producir conocimiento.
1. Concepto de conocimiento.
“Conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS