investigacion

Páginas: 74 (18386 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
RESUMEN
PLAN DE ESTUDIOS 2011


PRESENTACIÓN

Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío, mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo.
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, esto lo deben tomar en cuenta los maestros, padres de familia, alumnos, comunidad escolar, etc.; esto parallevar una mejor educación.
La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos; no cualquier México si no el mejor posible.
En este sentido, el sistema educativo nacional deberá fortalecer sucapacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas, tomar decisiones, encontrar alternativas, desarrollar productivamente su creatividad, relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad.
La SEP valora la participación de las y los docentes, las madres y los padres de familia, y toda la sociedad, en el desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita aponderar y respaldar los aportes del Plan de Estudios 2011. Educación Básica, en el desarrollo de los niños y adolecentes de nuestro país.


S.E.P

INTRODUCCIÓN



El artículo Tercero constitucional se promulgó en 1917 y la Secretaría de Educación Pública se creó en 1921, gracias a esto la educación y el sistema educativo se consolidaron como un motor poderoso y constante para eldesarrollo de la sociedad mexicana.
La transformación social, demográfica, económica, política y cultural del país en los últimos años del siglo XX y primeros años del siglo XXI marcó entre otros cambios importantes, el agotamiento de un modelo educativo que dejo de responder a las condiciones presentes y futuras de México.
Por esto se tomo la decisión de crear los nuevos programas de estudio delpaís, ya que cada uno tiene derechos ante la sociedad; estos planes se toman en cuenta dependiendo a los rasgos de cada alumno, esto nos proporciona con integridad los datos primordiales de la enseñanza.


I. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ANTECEDENTES:

La Reforma Integral de la Educación Básica está estrechamente vinculada con la suma de los esfuerzos precedentes, por querecupera la visión que tuvo José Vasconcelos para reconocer el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos; el esfuerzo metódico y constante desplegado para organizar el Plan de Once años impulsado por Jaime Torres Bodet que logro movilizar recursos económicos, políticos y sociales para proyectar en su momento la expansión y mejoramiento de la Educación primaria, la fundacióndel Instituto de Capacitación del Magisterio y la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, así como otros acontecimientos que han sido relevantes para el desarrollo paulatino y consolidación del Sistema Educativo Nacional y la Educación Básica específicamente.
La Reforma Integral de la Educación Básica es una política básica que impulsa la formación integral de todos los alumnos depreescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el desarrollo de competencias a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión, para ello se requiere de los siguientes lineamientos:
Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educación Básica que emane de los principiosy bases filosóficas y organizativas del Artículo 3° de la Constitución Política Mexicana y la Ley General de la Educación.
Dar nuevos atributos de la escuela de Educación Básica y a la escuela pública, como un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, atenta a las condiciones e intereses de sus alumnos, cercana a los padres de familia y/o tutores, abierta a la iniciativa de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS