Investigacion
“DESTREZAS PLANTEADAS EN LA ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, EN LOS NIÑOS DE LOS SÉPTIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “PEDRO VÍCTOR FALCONÍ” DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2012-2013”
2.- PROBLEMATICA
La educación en cuanto actividad humana está inmersa en el fluirvital de un mundo en cambio, al que la pedagogía ha de irse ajustando, si quiere estar a la altura de los tiempos, incluso ha de anticiparse a los mismos, siempre que fuera posible. Educar con los ojos puestos en el mañana, ha comenzado a ser ya una necesidad en nuestro mundo, donde todo sucede con mucha rapidez.
Al niño de hoy es preciso irle preparando, para que pueda hacer frente a lasnecesidades de los nuevos tiempos, en forma de capacitación, adaptación y de resolución de las nuevas situaciones, a las que presumiblemente tendrán que hacer frente.
En nuestras manos está la posibilidad de orientar el rumbo de la sociedad, para que sea guiada por profesionales con visión de cambio con pensamiento critico y promotor del desarrollo.
El panorama de la Educación en nuestro país, enforma general, demuestra muchas situaciones conflictivas de corto y largo alcance, cuyas soluciones no constan precisamente en la agenda de cambios que necesita la educación y que además son de carácter urgente para los afectados, que en este caso son los niños y la mayoría de los docentes.
Es verdad que ha habido adelantos en cuanto al no pago de matrículas, uniformes gratuitos, desayuno escolar,mejora de los sueldos a los docentes y algunas situaciones considerables, pero así mismo, es necesario tomar en cuenta que estos cambios no son tan exitosos en todas las escuela a nivel nacional; existen falencias en cuanto a infraestructura, mobiliario y desayuno escolar, que en algunos no llega si no en meses de espera, en todo lo que a las escuelas del milenio se refiere se quedan en simplesdemostraciones en comparación con escuelas que ni siquiera tienen pizarrón, con estos referentes, si la sociedad, la cultura o la educación no llegan a ser lo que debieran ser, hemos de pedirnos responsabilidad a nosotros mismos. El futuro es el horizonte donde el hombre acaba proyectando sus miedos y angustias pero también sus sueños ilusiones, poniéndole a él mismo a prueba de los que es capaz dehacer.
En fin, el movimiento de restructuración escolar está dando la vuelta a los planteamientos tradicionales, ahora nos muestran la forma de alcanzar diferentes logros en el pensamiento del niño, plantean mejores formas de hacer pensar a los educandos, mejores formas de reflexión y mejores formas de hacer funcionar su pensamiento para volverlo capaz de profundizar más haya de lo que un textopueda decirle o incluso hasta el docente, volviéndolo critico ante las situaciones que en la escuela o en su diario vivir se le presenten.
Y más allá de estos cambios superficiales que necesita la educación considero también de vital importancia el fondo que amerita reparo, cuando se habla de Actualización Curricular, de la Capacitación y Evaluación a los docentes, está muy lejos de arrojarresultados tomando en cuenta que son muchos los docentes que no basan su pedagogía en la nueva propuesta que en si buscan desarrollar la competencias generales, básicas y específicas en los estudiantes y si no son aplicadas correctamente no tendremos resultados de ninguna clase, por ello es necesaria la utilización de métodos y técnicas actualizadas para generar progresos en las distintas áreas deestudio.
Más aún pongamos atención al Área de Lengua y Literatura, considerando que los niños se los debe preparar para hacer frente a las necesidades de los nuevos tiempos, donde pondrá a prueba su capacidad de razonamiento, y que mejor si buscamos a través de las distintas destrezas que nos muestra La Actualización y Fortalecimiento Curricular en el área de lenguaje y comunicación, para que a...
Regístrate para leer el documento completo.