investigacion

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015



CICLOS BIOGEOQUÍMICOS





CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidadesde carbono,nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos; Entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.
En la biosfera lamateria es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra.
Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, y varía en cada especie.


Los elementos requeridos por los organismos se denominan:
1.Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
2. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas como: hierro, cobre, zinc, cloro, yodo.




Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos:
Gaseoso. En el ciclo gaseoso,los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente,. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
Sedimentario. estudia los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.
Hidrológico. Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera.Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
CICLO DEL NITRÓGENO
El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento en los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos en que se basa elequilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre. Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química.  Para volver a contar con nitrato hacen falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y luego el amonio es oxidado a nitrato, proceso llamadonitrificación.





CICLO DE CALCIO

Este ciclo es la circulación del calcio entre los organismos vivos y el medio. El calcio es un mineral que se encuentra en la litosfera formando grandes depósitos de origen sedimentario, que emergieron de fondos marinos por levantamientos geológicos. Muchas veces, estas rocas, contienen restos fosilizados de animales marinos con caparazones ricos en calcio;en mineralogía se conocen como rocas calizas. La lluvia y los agentes atmosféricos descomponen las rocas calizas, arrastrando los compuestos del calcio a los Suelos, a los ríos y al mar. En este recorrido, el calcio es absorbido por las plantas y animales, en cualquier punto del ciclo, ya sea por la cadena alimenticia o por la absorción del agua. Cuando las plantas o los animales mueren,los descomponedores liberan el calcio, el cual regresa al suelo.

CICLO DE OXIGENO

Este ciclo es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.
Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanosexhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ‘ciclo del oxígeno’.
El O2 le confiere un carácter oxidante a la atmósfera. Se formó por fotólisis de H2O, formándose H2 y O2:
H2O + hν → 1/2O2.
El oxígeno molecular presente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS