Investigacion

Páginas: 21 (5145 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
DIFERENCIAS EN EL AUTOCONCEPTO,
EN FUNCIÓN DE LA CULTURA MAYORITARIA,
EN EL CONTEXTO ESCOLAR PLURICULTURAL DE CEUTA

M0 Inmaculada Ramírez Salguero1,2
Francisco Herrera Clavero1,2
Francisco Mateos Claros1,2
Leandro Navas Martínez3
Santiago Ramírez Fernández2
José M0 Roa Venegas1,2
Instituto de Estudios Ceutíes (1)
Universidad de Granada (2)
Universidad de Alicante (3)
iramirez@ugr.esRESUMEN
Este trabajo pretende describir y explicar los efectos de la agrupación de los alumnos en su autoconcepto en el contexto educativo pluricultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta, para poder diseñar estrategias de intervención educativa apropiadas.
Destaca del estudio, en primer lugar, que los alumnos cristianos son los más afectados por el hecho de estar o no en su grupocultural de referencia y, en segundo lugar, que, curiosamente, estos alumnos son, en cualquier caso, los que obtienen puntuaciones significativamente mejores especialmente en su autoconcepto familiar, aún en el caso de que la población escolar esté integrada mayoritariamente por alumnos musulmanes (entre el 95 y el 100%).


ABSTRACT
This work seeks to describe and to explain the effects ofthe grouping of the students in its self-concept in the context educational pluricultural of the Autonomous City of Ceuta.


1. INTRODUCCIÓN, PROBLEMA Y REVISIÓN TEÓRICA
A lo largo de la historia, la literatura científica ha venido dando diferentes interpretaciones al término autoconcepto, sin haberlo podido delimitar con precisión y claridad (Burns, 1990). El conocimiento de uno mismoes una teoría, es lo que la persona cree de sí mismo y siente sobre sí mismo, aunque lo que crea y sienta no se corresponda con la realidad y, en función de ello, así se comporta. De ahí, que la mayoría de los autores interpreten el autoconcepto globalmente, como conjunto integrado de factores o actitudes relativos al yo, básicamente por tres: cognitivos (pensamientos), afectivos (sentimientos) yconativos (comportamientos); que, de considerarlos individualmente, quizás podrían identificarse de la siguiente manera: el primer factor, como autoconcepto propiamente dicho; el segundo, como autoestima, y, el tercero, como autoeficacia.
En cualquier caso, dado que el autoconcepto condiciona el comportamiento, aquí nos interesa conocer particularmente el autoconcepto de los alumnos en elcontexto escolar pluricultural de Ceuta, en función de la cultura mayoritaria de los centros educativos a los que pertenecen; de manera que, en base a los hallazgos, se puedan tomar las decisiones más convenientes en cada caso.
El problema fundamental detectado es que en el contexto escolar pluricultural ceutí conviven grupos
culturales diferentes, mientras que la cultura escolar desus centros educativos responde sólo a una de ellas, la mayoritaria oficial, sin la adaptación curricular adecuada al contexto sociocultural.
Esta situación nos lleva a plantear dos problemas:
11. )Existen diferencias significativas intraculturales en el autoconcepto de los escolares de un mismo grupo cultural, en función de que, en el centro en que están escolarizados, la poblaciónescolar pertenezca mayoritariamente o no a esa comunidad cultural?.
21. )Existen diferencias significativas interculturales en el autoconcepto de los alumnos de las distintas comunidades culturales, cuando asisten a un mismo tipo de centro y en éste predomina o no la población escolar de una de esas culturas?.
Antes del siglo XIX la discusión acerca del yo (self) se centraba en tornoa conceptos metafísicos tales como: alma, espíritu, voluntad, etc.; encuadrándose, por tanto, dentro de los ámbitos filosófico y religioso.
En este sentido, podemos remontarnos a Platón (Fedón) o bien a Aristóteles y sus contemporáneos para encontrar alguna referencia a la dicotomía cuerpo y alma (hilemorfismo). Hasta el siglo XVII, con Descartes y su cogito ergo sum, no se enfatiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS