investigacion

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015


INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MÉXICO
CAMPUS TUXTLA GUTIÉRREZ
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA


MATERIA:
SALUD PÚBLICA I

DOCENTE:
LIC. MIGUEL JIMENEZ HERNANDEZ

ACTIVIDAD:
RESUMEN DEL CAPITULO 1 – 10

ALUMNO:
LITZULY DE JESUS GOMEZ NOELLER

SEMESTRE:



TUXTLA GUTIÉRREZCHIAPAS MÉXICO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014
AVANCES DE LA MEDICINA EN EL SIGLO XX
El siglo XX fue testigo de espectaculares avances en la tecnología y en la práctica médica, de cambios trascendentes en la actitud de los profesionales de la salud, tanto en el campo de la medicina privada, como en el de salud colectiva. Por otra parte han aparecido nuevos complejos problemas de salud, comoconsecuencia del desarrollo social y de las conductas antes mencionadas.

CAMBIOS EPIDEMIOLOGICOS
Durante mucho tiempo, las enfermedades transmisibles constituyeron el principal problema de salud en todo el mundo. Hubo grandes epidemias que cobraron millones de muertes. La mejoría del nivel de vida de las poblaciones, la aplicación de ciertas medidas de carácter general y de algunas específicas dirigidasa los individuos, han conseguido erradicar prácticamente los padecimientos transmisibles en los países industrializados, y han determinado una franca disminución en los que se encuentran en vías de desarrollo.
Por otra parte debido al aumento en la esperanza de vida, la elaboración de mejores diagnósticos, y a la oportunidad y confiabilidad de los informes, se ha registrado un incremento de lospadecimientos crónico-degenerativos o de evolución prolongada: cáncer, padecimientos cardiovasculares, trastornos mentales y de conducta, etcétera. Ha dicho incremento han contribuido también ciertas condiciones ambientales, económicas y sociales (aumento de la población, urbanización e industrialización, migración del campo a la ciudad, etcétera.

AVANCES EN LA MEDICINA CLINICA
Enlaboratorio, se practican estudios hematológicos automatizados: biometría hemática, química sanguínea, reacciones serológicas e inmunológicas, determinaciones enzimáticas entre otros.
En imagenología, se realizan serigrafías que proporcionan múltiples placas en un segundo.
La cineradiografía y la videorradiografia, permiten observar procesos vitales de diversos órganos.
El ultrasonido proporcionaimágenes de cualquier órgano con gran precisión.
La tomografía computarizada, obtiene numerosas imágenes integradas por computadora y te dan mejor diagnóstico.
La resonancia magnética nuclear aisla un elemento y da a conocer comportamiento de los tejidos.
La endoscopia permite visualizar diversos aparatos como: digestivo, respiratorio, urinario, útero, abdomen y mediastino.
En cuanto a tratamiento,puede mencionarse la utilización del rayo láser como bisturí quirúrgico o para la cicatrización del desprendimiento de retina. La cirugía extracorpórea se practica en riñón y corazón. Los trasplantes que se realizan prácticamente de todos los órganos, con excepción del sistema nervioso central; las implantaciones suprarrenales en este sistema. El empleo de órganos artificiales como:
VálvulasVasos
Cartílagos
Tendones
Sangre artificial
La alimentación parenteral hipercalórico permite sobrevivir a pacientes que no tienen prácticamente otra posibilidad de sobrevivir. Por último la elaboración de gran número de antibióticos y de otros fármacos de eficiencia comprobada, pero cuyo empleo se ha exagerado con perjuicio para los enfermos.



AVANCES EN SALUD PUBLICA Y MEDICINA PREVENTIVALos avances corresponden tanto a los aspectos estructurales y administrativos, como la elaboración de los programas de salud, las estrategias para su desarrollo, la supervisión y la evaluación son:
Se constituyó el sector salud integrado por las diversas instituciones que proporcionan servicios de salud en los países. Este tiene distintas denominaciones en cada país:
secretaria de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS