Investigacion

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR




ELABORADO POR:
NORA GUTIERREZ BORBOR








UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ECONOMÍA CON MENCIÓN INTERNACIONAL Y GESTIÓN EN COMERCIO EXTERIOR

2014
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DE ECUADOR

La Superintendencia de Bancos y Seguros, o SUPERBAN, es el organismo que se encarga decontrolar los múltiples temas relacionados con el desarrollo de las actividades bancarias.
La Constitución Política del Ecuador establece que las Superintendencias son organismos técnicos con autonomía administrativa, económica, financiera, y personería jurídica de derecho público, que tienen por objeto controlar instituciones públicas y privadas, a fin de que las actividades económicas y los serviciosque presten, se sujeten a la Ley y atiendan al interés general. Esta se encuentra representado por el Superintendente de Bancos y Seguros y tiene a su cargo la vigilancia y control de instituciones del sistema financiero privado y público así como las compañías de seguros y reaseguros.
El sector de los servicios financieros
El sector de los servicios financieros, denominado sector financiero,corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de la generación de valor a través del dinero.
Está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financieraactividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman“Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”
Empresas controladas por la Superintendencia de Bancos de Ecuador:
1. Bancos e instituciones financieras: Bancos internacionales y extranjeros, representaciones.
Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.
Los bancos sonentidades que se organizan de acuerdo a leyes especiales y que se dedican a trabajar con el dinero, para lo cual reciben y tienen a su custodia depósitos hechos por las personas y las empresas, y otorgan préstamos usando esos mismos recursos, actividad que se denomina intermediación financiera.
Para realizar la actividad de recibir dinero y luego darlo en préstamo, los bancos le cobran a quienes lonecesitan y piden préstamos; asimismo, a quienes les entregan dinero en depósito, les pagan por la confianza depositada. La diferencia entre lo que se les paga y lo que ellos pagan, es la ganancia que permite que el banco opere normalmente.
2. Oferta y contratación de seguros: Compañías de seguros generales, de vida, de crédito, corredores y reaseguradoras.
De acuerdo con el artículo 1 de la LeyGeneral de Instituciones del Sistema Financiero y el artículo 2 de su Reglamento General, se consideran como instituciones financieras privadas:
a. Bancos;
b. Sociedades Financieras o Corporaciones de Inversión y Desarrollo;
c. Asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crédito para la vivienda; y,
d. Cooperativas de Ahorro y Crédito que realizan intermediación financiera con el público.
Compañía deSeguros o Aseguradora: Es la empresa especializada en el Seguro, cuya actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo.
Compañía de Seguro de Vida: La característica fundamental de los seguros de vida es que el pago de la cantidad pactada en el contrato depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS