Investigacion

Páginas: 53 (13137 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Objetivos:

1. Estudiar la investigación como una de las fuentes de conocimiento.

2. Analizar la naturaleza, objetivos y características de la ciencia.

3. Definir el método científico y mencionar sus pasos.

I. FUENTES DEL CONOCIMIENTO
El hombre siempre ha estado interesado en comprender la naturaleza de los fenómenos físicos, naturalesy sociales. Conforme a algunos autores las fuentes de información para la comprensión de estos fenómenos son muy diversas. En términos generales las fuentes de información son: los sentidos, la revelación, la autoridad, la razón y la intuición. Sin embargo, desde una perspectiva positivista las fuentes de información son: 1) la experiencia, 2) el razonamiento y 3) la investigación.
Estas tresvías de aproximación a la verdad no son mutuamente excluyentes, sin complementarias. Así pues, mediante estas tres vías se trata de buscar soluciones a los complejos problemas de la realidad.
1. La experiencia
La primera categoría mediante la cual el hombre intenta conocer los fenómenos naturales y sociales es la experiencia. La experiencia opera en el campo de los acontecimientos que se producenal azar y supone una aproximación a la realidad. La experiencia subsume un cierto número de fuentes de información para la solución de un problema, como pueden ser los sentidos y la autoridad. La experiencia sensorial es una fuente de conocimiento. Las personas construyen su imagen del mundo que los rodea por lo que ven, oyen, huelen, sienten o prueban. Cuando carecemos de alguna experienciapersonal acudimos a la autoridad de otros que ya la hayan tenido para consultarlos. La experiencia de los expertos es esencial en un mundo cambiante. Obviamente ciertos individuos tienen amplia experiencia y profunda perspicacia que su consejo es de gran beneficio para la solución de problemas. Nadie es infalible y aún el mejor y más competente no es poseedor exclusivo de la verdad.
2. Elrazonamiento
La segunda categoría mediante la cual el hombre intenta comprender el mundo que lo rodea es el razonamiento. El razonamiento pude ser de tres tipos: deductivo, inductivo o hipotético-deductivo (el hipotético-deductivo es una combinación de ambos métodos: inductivo y deductivo).
El razonamiento deductivo se basa en el silogismo que fue la gran contribución de Aristóteles a la lógica formal.Ejemplo de silogismo: 2
Todos los planetas recorren una órbita alrededor del sol;
La tierra es un planeta;
Por lo tanto la tierra recorre una órbita alrededor del sol.
El supuesto subyacente en el silogismo es que a través de una secuencia de pasos formales de lógica, de lo general a lo particular, se puede deducir una conclusión válida. El silogismo fue la base del razonamientosistemático hasta la época del Renacimiento. En el siglo XVII su eficacia disminuyó porque nunca más se le relacionó con la observación y la experiencia y llegó a se un mero ejercicio mental. La evidencia empírica se reemplazó por la prueba de autoridad. Mientras más autoridades se citaran más fuerte era una posición. Con tal abuso de su herramienta principal la ciencia llegó a ser estéril.
En el sigloXVII Francis Bacon empezó a poner un creciente énfasis sobre la ciencia basada en la observación. Criticó el modelo del razonamiento deductivo sobre la base de que sus premisas mayores a menudo eran nociones preconcebidas que polarizaban inevitablemente las conclusiones y propuso en su lugar el método del razonamiento inductivo. Conforme al método inductivo, el estudio de un número de casosindividuales debe llevar a una hipótesis que explique cómo es la realidad y finalmente a una generalización. La mayor contribución de Bacon a la ciencia fue que la rescató del punto muerto del método deductivo cuyos abusos habían llevado a la detención del progreso científico.
Bacon dirigió la atención de los científicos hacia la naturaleza en busca de soluciones para los problemas del hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS