investigacion

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Plan de Investigación



1. Elegir el Tema:


INSEGURIDAD SOCIAL EN LA ZONA 1 DE HUEHUETENANGO


2. Revisión de Libros y Revistas:


La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en unmundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuación, presentamos la vertiginosa transición de la delincuencia en el país y las causas que originan esta incertidumbre en la sociedad.

Diariamente los hechos criminales contra la ciudadanía honrada se siguen dando sin compasión, enlutando hogares guatemaltecos que ven como su casose sumará a miles otros que quedan en la impunidad.
Es un tema demasiado   amplio, crítico, algo que está a la orden del día, que no distingue clase social, edad o sexo. Desafortunadamente este acontecimiento ha ido creciendo día con día, Y Huehuetenango no es la excepción. Debido a la crisis financiera o cultural por la que estamos pasando, esto ha originado que exista el desempleo, vicios oque la gente ocupe su tiempo en cosas vanas como la prostitución, el uso de drogas, el incremento del alcoholismo, etc.   Estas personas se vuelven violentas, pierden los valores morales o sociales incurriendo a los   actos de vandalismo, secuestros, asesinatos, robos entre otros actos delictivos.
Existen leyes e instituciones que tratan de impedir que siga habiendo este tipo de actos contra laspersonas, leyes en Guatemala que protegen los derechos de cada ser humano, pero aun así no se ha logrado erradicar al cien por ciento la delincuencia de cualquier tipo. Existen otras razones que influyen en la inseguridad social de la cabecera de Huehuetenango, éstas son las siguientes: el exceso de dinero, el narcotráfico, la desconfianza, la falta de prevención, falta de autoridad, etc.La falta de oportunidades de empleo provoca en la cabecera departamental de Huehuetenango, que exista un índice elevado de inseguridad social.

La falta de educación y valores en la sociedad huehueteca, es causa de provocar indicios de inseguridad social.
La violencia y la desintegración familiar son factores que influyen en la práctica de inseguridad social.

La ciudad deHuehuetenango, ha sido afectada en los últimos años, por personas inescrupulosas, sin valores, ni respeto hacia los derechos humanos universales individuales y colectivos; quienes han venido a interrumpir la paz y tranquilidad que caracterizaba al pueblo huehueteco.

El problema de la inseguridad se vuelve más complejo cuando la relación entre la población y los cuerpos de seguridad está marcadapor la sospecha y la falta de colaboración mutua. Esa mala relación entre cuerpos de seguridad y población es parte del distanciamiento entre Estado y sociedad que deviene de la deficiencia estatal como proveedor de servicios, y por lo insatisfactoria que muchas veces es la cobertura que ofrece, como por ejemplo en educación o en administración de justicia.
El distanciamiento mencionado obedecea la insuficiente y deficiente calidad de los cuerpos de seguridad en los últimos tiempos. En efecto, durante el período de quince años, a inicios de la década de 1980, en que se militarizó la presencia del Estado, el Ejército se erigió como la única autoridad en la zona siguiendo la Doctrina de Seguridad Nacional, y desde entonces el carácter punitivo de su presencia no se logra borrar delimaginario local.

Paradójicamente, diez años después de la salida parcial del Ejército de la región, persiste un vacío de autoridad que no logran ocupar las autoridades civiles.









PLANTEAR EL PROBLEMA

Es importante decir que la marginalidad ha subido notablemente cosa que influye a que la delincuencia ascienda por la situación económica que este tipo de personas presenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS