Investigacion

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Introducción
La provincia de San José se divide en diferentes cantones uno de ellos es El cantón central, el cual decidimos estudiar ya que ahí vivimos y es importante conocer un poco de nuestro lugar de residencia para así estar informadas sobre los acontecimientos distritales, leyes y reglas de vida. Además de conocer la historia del cantón central que es uno de los principales del país ya queen él se encuentran la mayoría de ministerios, hospitales, asamblea y casa presidencial. Es un punto de referencia turístico e histórico por el cual es de suma importancia conocer de él.
Es importante reconocer que este cantón Central además es el más popular del país, y es la imagen de Costa Rica en diferentes temas como salud, educación, situación económica y social. Por ende como culturageneral es importante resaltar el gran valor que tiene conocer sobre su crecimiento de población y de avances en la sociedad y diversos temas que reflejan la condición del país. 
1. Objetivo General
Identificar la información básica de la provincia de San José para mejor comprensión histórica y estadística.
2. Objetivos Específicos
2.1 Enunciar la reseña histórica de la ciudad de San José paraentender cómo la provincia y actual capital surgió.

La provincia de San José fue poblada por indígenas que se hacían llamar Reino Huetar de Occidente, que a inicios de la colonización eran dominios del cacique Garabito, el cual comenzó a ser poblado por colonizadores españoles a finales del siglo XVI.
Uno de los primeros parajes que se citan en la habilitación de tierras es Mata Redonda;que comenzó a tener importancia a raíz del repartimiento que hizo el gobernador de la provincia de Costa Rica, Diego de Artieda Chirrino (1574-1590); al otorgárselo a Pedro de las Alas, quien formó allí un hato de ganado. Cuando este último falleció el hato de Mata Redonda se dividió entre sus dos hijos: al capitán Juan de las Alas le tocó Mata Redonda y el alférez Pedro de las Alas le tocó, elsector oeste, denominado Las Pavas.
Para 1640 también figuró ya como propietaria de bienes que colindan con el hato de Mata Redonda, la española María de Aguilar, cuyo nombre tiene en la actualidad uno de los ríos del presente cantón.
Todavía en el sigo XVII solo habían dos poblaciones realmente importantes en la provincia de Costa Rica: Cartago y Espíritu Santo de Esparza. No obstante, muchasfamilias se habían asentado en regiones como: Aserrí, Barva, Curridabá y Pacaca y la actual capital fungía en ese entonces como lugar de paso entre los valles de Aserrí y Barva.

La población aumentó durante ese siglo, por lo que la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción de María Santísima establecida en Cartago, en 1577, consideró necesario nombrar diputados especiales para la atención de loscofrades residentes en él.
El problema estuvo en la dispersión de las familias ya que impedía a las autoridades políticas y religiosas, concentradas en Cartago, tener un mayor dominio sobre esa población. Era muy difícil, por ejemplo, recaudar impuestos, fomentar el trabajo agrícola y, para el caso de la Iglesia, impartir los oficios religiosos, por lo que en el año 1736 el cabildo de LeónNicaragua decretó el establecimiento de una iglesia en el valle de Aserrí, en el sitio conocido como la Boca del Monte de Curridabá, ya que era una zona céntrica y de fácil acceso para los moradores de Aserrí.
La Iglesia ordena a los pobladores del Valle de Aserrí construir sus viviendas alrededor de la ermita en la Boca del Monte, pero los moradores del valle de Aserrí en un principio se mostraronreacios a edificar sus casas de habitación cerca de la ermita, en parte porque no querían abandonar sus hatos y porque no había facilidad de agua próxima a la iglesia.
En 1750 el presbítero don Juan de Pomar y Burgos se trasladó a la villita de la Boca del Monte para iniciar los trabajos de conducción del agua al sitio, logrando en Agosto de ese mismo año establecer una acequia que llevaría el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS